lunes, 31 de diciembre de 2018

La CIE pide que Ceuta y Melilla tengan prioridad para impartir clases de Islam en los institutos

Melilla, 31 de diciembre de 2018,melillahoy.es


El Ministerio de Educación ha anunciado varias veces en los últimos años que está “estudiando” la posibilidad de impartir Religión Islámica en los IES de Ceuta y Melilla

Según el Informe anual 2017 sobre la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España, esta medida es necesaria para que los jóvenes de 12 a 16 años “conozcan el verdadero Islam” y prevenir una posible radicalización

La Comisión Islámica de España (CIE) ha pedido al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que se impartan clases de religión musulmana en los institutos de Secundaria “para que los jóvenes de 12 a 16 años conozcan el verdadero Islam con el objetivo de prevenir una posible radicalización”. Ceuta y Melilla serían prioritarias en la aplicación de esta medida, según aparece recogido en el Informe anual 2017 sobre la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

En dicho informe se reflejan unas declaraciones del presidente de la CIE, Riay Tatary, que considera que “a la edad de 12 a 16 años es muy importante que tengan una formación adecuada religiosamente hablando para que no tengan ninguna propuesta de nadie sino de lo que estamos ofreciendo que es la auténtica religión islámica”.

Por ello, vienen reivindicando que se impartan clases de religión islámica en secundaria. Tatary ha indicado que es mejor “prevenir que curar” en relación a una posible radicalización de jóvenes a través de internet u otras vías y ha subrayado que si los propios musulmanes no dan “la alternativa correcta” en las aulas -es la propia CIE la que da su conformidad a los profesores de esta materia y a los libros-, los chavales “buscarán cualquier cosa”.

El informe de la UCIDE y el Observatorio Andalusí señala que el Ministerio de Educación ha anunciado en diversas ocasiones durante los últimos años que está “estudiando” la posibilidad de impartir Religión Islámica en los IES de Ceuta y Melilla.

Al hilo, recoge el punto de vista de la formación política de Ceuta Caballas, según el cual “en democracia las leyes se cumplen y los derechos se ejercen, no se 'estudian', y mantener por más tiempo esta situación supone una agresión a dos de los principios básicos sobre los que se sostiene el Estado de Derecho: el imperio de la ley y el principio de igualdad”.

Además, para la formación regionalista la implantación de la materia en los institutos tendría otro efecto colateral beneficioso para combatir la difusión de lecturas radicales o extremistas del Islam.

Población musulmana
Melilla, pese a ser de los municipios con mayor número de conciudadanos musulmanes, solo aparece reflejada en el Informe anual 2017 sobre la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España en este apartado sobre la educación, además de en el de “Patrimonio religioso en el ámbito dotacional”.

En él se indica que los equipamientos para uso religioso son de competencia municipal, tanto en su dotación como para otorgar licencia, y que los municipios con mayor número de conciudadanos musulmanes son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos de El Ejido (Almería) y Murcia.

No hay comentarios: