viernes, 14 de diciembre de 2018

Vivir en áreas con más verde desacelera el declive físico

Barcelona,14.12.2018,(EFE).


Las personas que viven en áreas con más espacios verdes tienen un declive físico más lento, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El estudio, que publica la revista Environment International, aporta nuevas evidencias a la lista de efectos beneficiosos de los espacios verdes como que la cantidad de vegetación alrededor del domicilio y la proximidad a espacios naturales están asociados con un deterioro más lento de la velocidad al caminar.

El objetivo de esta investigación era examinar por primera vez la relación entre el entorno natural y el declive en la función física en personas mayores.

Para ello, el equipo reclutó a más de 5.700 participantes, de entre 50 y 74 años, de la cohorte Whitehall II en el Reino Unido, que fueron invitados a tomar parte en tres seguimientos a lo largo de un período de 10 años (2002 hasta 2013).

Entre los datos recogidos figuraban la vegetación alrededor del domicilio y la distancia hasta el entorno natural más cercano. Para evaluar su capacidad física, las personas que participaron en estudio hicieron test de velocidad al caminar y de fuerza de agarre.

El análisis de los datos mostró que el grupo de participantes con más espacio verde alrededor del domicilio mostró un declive en la velocidad al caminar entre un 6 y un 7,5 % más lento a lo largo de 5 años que el de residentes en las áreas con menor espacio verde.

"La capacidad física es uno de los aspectos principales del envejecimiento saludable y esta diferencia podría representar beneficios de salud importantes a nivel poblacional", ha destacado Carmen de Keijzer, investigadora del ISGlobal y primera autora del estudio.

Los resultados también muestran que las personas que vivían en áreas con más vegetación al principio del estudio mostraron más fuerza de agarre, aunque no un deterioro más lento en esta función de la parte superior del cuerpo a lo largo del periodo de estudio.

Según De Keijzer, uno de los factores que podría explicar estas relaciones son las interacciones sociales. "Se sabe que vecindarios más verdes ayudan a promover la cohesión social y los apoyos sociales. En nuestro estudio hemos visto que la vida social es uno de los mediadores que podría contribuir a la asociación entre espacio verde residencial y menor pérdida de velocidad al caminar", ha concluido la investigadora. EFE

No hay comentarios: