sábado, 22 de diciembre de 2018

Musulmanes indonesios defienden a los uigures ante la embajada china

Yakarta,21/12/2018,EFE


Más de un millar de indonesios se manifestaron hoy frente a la embajada de China en Yakarta para reivindicar los derechos de la minoría musulmana uigur, que sufren persecución en su propio país.

Los asistentes portaron pancartas con soflamas como "Detén el genocidio" y exigieron la expulsión del embajador de China en Indonesia durante un acto pacífico celebrado tras la tradicional oración musulmana de los viernes.

"No dan permiso a los musulmanes para que usen el hijab (velo islámico) o practiquen su religión. Estamos en una nueva era, la gente debería de respetarse, respetar la religión", dijo a Efe Arul, uno de los manifestantes moderados.

La protesta fue convocada por grupos islamistas como el Frente de Defensores del Islam (FPI) que en los últimos años han capitalizado los movimientos musulmanes junto a la oposición del actual presidente indonesio, Joko Widodo, con el objetivo de ganar influencia.

Indonesia, el país con la comunidad musulmana más numerosa del mundo, celebrará elecciones presidenciales el 17 de abril próximo.

Muchos de los manifestantes realizaron cánticos anticomunistas y se fotografiaron levantando el pulgar y el índice en referencia al número en la papeleta electoral del candidato presidencial Prabowo Subianto, que se enfrente a Joko Widodo en los comicios. "No podemos aceptar que el presidente esté callado mientras musulmanes son reprimidos por los comunistas chinos", opinó otro de los asistentes, Abu Ridhu Ridwan.

Un portavoz de la embajada china en Yakarta defendió el jueves que había libertad de religión en su país. China justificó por primera vez en octubre ante la ONU los campos establecidos en Xinjiang, donde la mayoría de los ingresados son uigures, como centros de educación para combatir el terrorismo y el subdesarrollo. Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado que en esas instalaciones se cometen abusos, torturas y muertes.

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y el primero en número de musulmanes, que representan cerca del 88 por ciento de la población formada por 265 millones de indonesios.

No hay comentarios: