Lima,03.12.2018,(EFE).
Alrededor de 72.000 personas en Perú viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el sida, de los cuales el 79 % conoce su diagnóstico, informó el Ministerio de Salud a raíz de una campaña de despistaje por el día internacional de la lucha contra el sida.
En lo que va del año, el ministerio hizo la prueba rápida de VIH a 1,2 millones de personas en sus hospitales, campañas y brigadas en el territorio nacional para facilitar la detección temprana y el tratamiento.
"El VIH ya no es sinónimo de muerte, es una infección crónica que, con un diagnóstico y tratamiento temprano, se puede llevar una vida saludable", explicó la responsable de la Dirección de Prevención y Control del VIH/SIDA, Patricia Segura, a la agencia estatal Andina.
Segura agregó que "lo deseable es que la persona acuda tempranamente al establecimiento de salud, así se sienta bien, principalmente aquellas personas con más de una pareja o si tienen relaciones sexuales sin protección".
La transmisión del virus, que al convertirse en sida ataca el sistema inmunológico, también se puede producir de madre a hijo durante el parto, razón por la cual las mujeres gestantes también deben someterse a esta prueba.
La detección del virus requiere una gota de sangre tomada de un dedo de la mano y el resultado está listo en unos 20 minutos.
Con ocasión del día mundial de la lucha contra el sida, que se celebra el sábado 1 de diciembre, el ministerio peruano ofrecerá pruebas gratuitas e información de consejería en la plaza Manco Cápac del distrito de La Victoria, en Lima. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario