La Habana,01.12.2018,(EFE).
Autoridades sanitarias cubanas reportaron un brote de un serotipo de dengue potencialmente mortal que no se registraba en la isla desde 1977 y llamaron a "extremar" las medidas de prevención, informan este viernes medios locales.
"Ha surgido una nueva ola de epidemia del dengue con signos de alarma y repercusión clínica y, por suerte, no se han tenido que lamentar fallecidos hasta la fecha", dijo Salvador Tamayo, director de Salud en la provincia de Cienfuegos (centro-sur), territorio donde se ha detectado este virus.
La circulación del dengue tipo I en Cienfuegos, entre los territorios cubanos con mayores tasas de infestación de la enfermedad -trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti-, ha obligado a las autoridades a actuar rápidamente para cortar la cadena de trasmisión en un plazo de "no más de quince días".
En la provincia aislarán a los enfermos y trabajarán en campañas intensivas de eliminación del vector, informó el periódico local 5 de Septiembre.
"Es imprescindible que la población entienda la gravedad del asunto, para que ante cualquier síntoma (...) acuda a los servicios de Salud, para recibir un oportuno diagnóstico", alertó el funcionario.
En 2017 los casos de dengue en Cuba se redujeron en un 68 % respecto al año anterior, se detectó la trasmisión autóctona de zika en 14 municipios y no se registraron pacientes de chikunguña, según datos del Ministerio de Salud.
Los reportes oficiales recientes no especifican cuáles son las zonas del país con mayor incidencia de arbovirus, aunque medios cubanos independientes han publicado en los últimos meses noticias sobre una especial incidencia de casos de dengue -varios mortales- en las provincias centrales y orientales de la isla.
Entre las medidas de protección y prevención adoptadas desde hace varios años en la isla figuran la fumigación y búsqueda de criaderos de mosquitos, el control en las fronteras de la isla y la vacunación de los trabajadores cubanos en misión extranjera. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario