miércoles, 28 de noviembre de 2018

España revisará el precio de 15.741 medicamentos para ahorrar 248 millones

Madrid,28.11.2018,(EFE).


 El Ministerio español de Sanidad, Consumo y Bienestar Social va a revisar los precios de 15.741 medicamentos, de las que 12.825 son dispensables en farmacia y 2.916 en hospital, con lo que se estima que se producirá un ahorro de 248,25 millones de euros.

Dicho ahorro se concretará en 72,08 millones de euros para medicamentos dispensados en farmacia, de los que 8,44 millones repercutirán directamente en el ciudadano, y otros 176,17 millones de euros en medicamentos hospitalarios, ha destacado Sanidad en una nota.

Todo ello aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de la orden que actualiza en 2018 el sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que es la "herramienta esencial de control del gasto farmacéutico, necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público", ha recordado el departamento que dirige María Luisa Carcedo.

La orden crea 20 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 19 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario.

También revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes: 408 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 198 de ámbito hospitalario.

Y suprime 33 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 20 en farmacia y 13 en hospital (por primera vez, ha recalcado Sanidad, en la orden se han hecho los cálculos de impacto sobre los datos de consumo farmacéutico hospitalario).

Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOE, es decir, mañana.

Los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.

Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al SNS, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de enero de 2019.

La última actualización de los conjuntos de referencia de medicamentos y de sus precios de referencia se produjo el pasado año.

El sistema de precios de referencia permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado de la UE, siempre que exista al menos un medicamento financiado en el SNS distinto del original y sus licencias. EFE

No hay comentarios: