domingo, 18 de noviembre de 2018

El poeta y patriarca del 'Fondo Kati' presenta libro

Toledo,18/11/2018,eldiadigital.es


Ismael Diadié presenta este martes en Toledo su libro, sin disponer aún de una sede para su 'Fondo Kati' en la ciudad

El poeta y patriarca del 'Fondo Kati' Ismael Diadié presentará este martes, 20 de noviembre, en Toledo su libro 'Diario de un bibliotecario en Tombuctú', sin que aún haya podido abrir en la capital regional una de las sedes en las que tiene previsto exponer los manuscritos de la Biblioteca Andalusí de Tombuctú.

Nacido en Tombuctú en 1957, Diadié es descendiente de Alí Ben Ziyad Al Qutí, que abandonó la ciudad de Toledo en el año 1467 llevando consigo los cerca de cuatrocientos manuscritos que conformaban su biblioteca. Su periplo terminó en Mali, donde durante siglos su familia fue incrementando este fondo documental, hasta alcanzar una cifra próxima a los trece mil manuscritos.

La Fundación Fondo Kati tenía previsto inaugurar el pasado 2017 en Toledo y Jerez de la Frontera (Cádiz) las sedes en las que se expondrán los legajos de la Biblioteca Andalusí de Tombuctú, con motivo del 550 aniversario de la salida de Toledo del juez musulmán Ali ben Ziyad al-Quti.

Para ello, en el caso de Toledo, la fundación tenía previsto firmar sendos acuerdos con el Gobierno regional y el Consistorio capitalino, a fin de disponer de un espacio en el que exponer parte de los manuscritos. Pero desde el Gobierno regional han confirmado a Europa Press que aunque se mantienen reuniones sobre este asunto, aún no se ha determinado cuál será la sede definitiva.

DIARIO DE UN BIBLIOTECARIO EN TOMBUCTÚ

Ismael Diadié regresará este martes a Toledo, en concreto al espacio cultural 'Urbana 6', donde presentará su libro 'Diario de un bibliotecario', en el que relata la peripecia personal vivida durante el año 2012 para preservar de los efectos de la guerra y de la barbarie yihadista el 'Fondo Kati'.

Según ha informado en nota de prensa la editorial, en abril de 2012, un grupo armado separatista tuareg ocupó el norte de Mali. Viendo peligrar el 'Fondo Kati', biblioteca conformada durante siglos por su familia, Ismael Diadié emprendió la ingente labor de preservarla, luchando por salvar este gran legado documental, que está considerado como un puente entre culturas.

'Diario de un bibliotecario en Tombuctú', editado por Almuzara, es un relato "estremecedor sobre los estragos de la guerra y la tensión vivida por quienes han de esforzarse por salvaguardar su vida y sus bienes más preciados". Esta obra, además, es un compendio de reflexiones íntimas de un personaje público comprometido con la cultura, la paz y el entendimiento entre diferentes credos, razas e ideologías.

En el año 2014 Ismael Diadié, como custodio y actual presidente de la Fundación 'Fondo Kati', fue distinguido con la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo, entregada por el entonces alcalde Emiliano García-Page.

No hay comentarios: