martes, 20 de noviembre de 2018

Microbios 'ciborg' triplican la producción química gracias a 'paneles solares'

USA,20 nov 2018,rt.com


La modificación celular podría ayudar en la producción de elementos químicos para combustibles renovables y multivitaminas.

Microbios que triplican su producción química gracias a 'paneles solares'. La nueva modificación celular contribuye a generar químicos útiles de una manera más eficiente, informa Science News. El hallazgo, que se debe al ingeniero químico y biológico Neel Joshi y sus compañeros de la Universidad de Harvard, permite controlar el proceso de ingesta de carbono de los microbios. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Science el pasado 16 de noviembre. 

El esquema de la modificación consiste en recubrir células microbianas con nanopartículas semiconductoras que absorben y transfieren energía de la luz solar a la célula, al modo de los paneles solares del tejado de una casa. Mediante este proceso se ha conseguido canalizar en mayor número el carbono hacia la producción química, generalmente consumido en un gran porcentaje para la alimentación del propio microbio.

El experimento se efectuó a partir de células de levadura corriente de panadería, recubiertas de nanopartículas hechas del semiconductor de fosfuro de indio. De base, la levadura consume la glucosa del azúcar para producir siquimato, el cual se utiliza para producir un medicamento para la gripe denominado Tamiflu. Durante los experimentos, los microbios 'ciborg' equipados con nanopartículas produjeron aproximadamente el triple de ácido siquímico que la levadura corriente con la misma cantidad de glucosa.

En la biofabricación es común utilizar microorganismos para transformar moléculas simples como el azúcar, basadas en carbono, en una amplia gama de componentes químicos para productos farmacéuticos. En este sentido, las nanoparticulas 'recolectoras de luz' realizadas podrían contribuir a aumentar la producción química de otros microbios como, por ejemplo, las células de levadura que generan alcaloides bencilisoquinolínicos (la familia de químicos a la que pertenece la morfina). Otras salidas podrían ser para multivitaminas, fragancias, combustibles renovables y otros materiales.

No hay comentarios: