Portada del Informe 2017 sobre islamofobia en España
Las comunidades islámicas de España han detectado un "aumento" de la islamofobia en España con respecto a años anteriores, con casi cien incidentes en 2017, aunque observan que estos son provocados por "grupos pequeños" y que la mayoría de la población está en contra de este fenómeno.
Así lo pone de manifiesto el Informe Especial 2017 sobre la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.
"Detectamos un aumento. Sigue la islamofobia, esperamos que no aumente más. Estamos vigilantes con la administración para evitar cualquier fenómeno islamofóbico", ha asegurado el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, en declaraciones a Europa Press, este jueves 22 de noviembre, con motivo de la publicación del informe.
En todo caso, Tatary ha precisado que estos incidentes son provocados por "grupúsculos muy pequeños" y que, en general, "la población española no está a favor de este fenómeno".
En total, según revela el informe, en el año 2017 se registraron 94 incidentes como: agresiones, incitación a la violencia contra los musulmanes, denegación de prestaciones o pintadas en mezquitas --sobre todo tras los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017--.
La mayoría de estos incidentes, un total de 22, se produjeron en la Comunidad de Madrid, seguida por Cataluña, donde se contabilizaron 16 actos contra el Islam, y la Comunidad Valenciana, con un total de 13.
Así, el estudio detecta en España "una cierta reacción de sectores de ultraderecha identitaria" contra los musulmanes y sus mezquitas, sobre todo después de actos terroristas, aunque también precisa que la reacción social general de la población es "serena ante el terrorismo" y de "actitud positiva" ante los ciudadanos musulmanes.
"En nuestro país se desarrolla una opinión y actitudes positivas hacia el trato humanitario y de ayuda a los refugiados, sean musulmanes o cristianos, lo que sumado a la respuesta sensata ante el terrorismo, tanto de la población general como de las autoridades en la lucha antiterrorista, limita las reacciones de violencia física y dialéctica contra los muslimes a un sector identitario muy ideológico, colectivo este, aunque minoritario, que provoca un aumento numérico y proporcional de discursos y delitos de odio".
Asimismo, la CIE percibe que este aumento del discurso de odio contra los musulmanes "avanza" también en el ámbito europeo con un "aumento de delitos de odio, y discriminaciones en otros casos, también enfatizados ante la llegada de refugiados musulmanes, con discursos de rechazo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario