sábado, 17 de noviembre de 2018

Un colegio prohíbe a una menor acudir a clase con el velo islámico

Murcia,17/11/2018,antena3noticias.com

Varias mujeres vistiendo el velo islámico | Agencias

El centro alude a una norma interna que prohíbe asistir a clase con prendas que cubran la cabeza. Diversas asociaciones critican esta decisión ya que creen que "vulneran los derechos humanos". Ante las continuas negativas del Colegio la menor tuvo que cambiarse de centro.

Un centro concertado laico de Jumilla, en Murcia, ha prohibido a una menor musulmana acudir con el pañuelo islámico a sus instalaciones. La ONG Convivir Sin Racismo, la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia y la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia han denunciado esta decisión ya que consideran que "estas prácticas vulneran los derechos humanos" y señalan que "la Consejería de Educación tiene el deber de garantizar que se respeta el principio de no discriminación en la educación.

En el blog de la ONG Convivir Sin Racismo, explican que a la menor se le prohíbe la entrada al centro aludiendo a una norma interna que no permite asistir a clase con prendas que cubran la cabeza. Esta ONG hace referencia al artículo 16 de la Constitución, que reconoce la libertad religiosa, garantizándola tanto a los individuos como a las comunidades.

Desde la Coordinadora de ONGD se han realizado diversas gestiones, a petición de la familia de la menor, ante la inspección educativa y el propio centro, para que reconsiderasen está decisión, pero tras varios intentos la dirección del centro educativo se reafirma en su decisión anteponiendo una norma arbitraria al cumplimento y respeto a derechos fundamentales.

Las Asociaciones recalcan que esta decisión no sólo vulnera el derecho a la libertad religiosa, sino que además impide que una menor asista a clase con normalidad, aislándola de sus compañeros.

Finalmente la menor tuvo que matricularse en otro centro escolar.

Por todo ello, quieren hacer un llamamiento a la Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que "garantice que las restricciones impuestas por las autoridades de centros escolares individuales al uso de vestimenta que pueda afectar al ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de religión o creencias sean conformes con el derecho internacional de los derechos humanos".

No hay comentarios: