martes, 28 de agosto de 2018

TEDH condena a Rusia por prohibir libros islámicos

Europa,28/08/2018,dw.com


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por no proteger la libertad de expresión al prohibir, sin dar justificación, varios libros islámicos del exégeta turco del Corán Saïd Nursi.

La corte europea subraya que los tribunales rusos no explicaron el motivo que hacía necesaria esa prohibición amparándose en la legislación contra el extremismo y "se limitaron a suscribir las conclusiones globales realizadas por lingüistas y psicólogos".

Lamenta que las jurisdicciones rusas no hicieran su propio análisis y rechazaran "sumariamente" los elementos presentados por los demandantes, según los cuales los libros de Nursi forman parte de la corriente moderada y tradicional del islam.

En su sentencia, el Tribunal de Estrasburgo recuerda que los libros de Nursi se habían publicado en Rusia durante los siete años previos a la prohibición y además están disponibles en otros países.

Los tribunales rusos establecieron que los libros eran "extremistas", "incitaban a la discordia religiosa y constituían un modo de propaganda al afirmar la superioridad de la fe musulmana". (efe)

No hay comentarios: