martes, 28 de agosto de 2018

China busca desarrollar una computadora superconductora de rendimiento energético extremo

China,27 ago 2018,rt.com


La supercomputadora Sunway TaihuLight en Wuxi, provincia de Jiangsu (China), el 16 de junio de 2016. Li Xiang / AP

El nuevo proyecto de 145 millones de dólares podría posibilitar la creación de nuevo armamento, el descifrado de códigos complejos y nuevas formas de análisis de inteligencia.

Científicos chinos se han embarcado en un millonario proyecto para crear una computadora de máximo rendimiento energético compuesta de materiales superconductores, que permitiría crear tecnologías nunca antes vistas y de paso combatir el astronómico consumo de energía de los dispositivos actuales.

De acuerdo con medios chinos, el programa fue lanzado silenciosamente en noviembre pasado por la Academia de Ciencias de China, con un presupuesto estimado en unos mil millones de yuanes (cerca de 145 millones de dólares) destinados a desarrollar y poner en funcionamiento una unidad para el año 2022.

"Será una computadora de propósito general capaz de ejecutar diferentes tipos de algoritmos [...] desde el procesamiento de texto hasta la búsqueda de grandes números primos", detalló Li Xiaowei, subdirector ejecutivo del Laboratorio Estatal Clave de Arquitectura de Computadoras, confirmando que no se tratará de una computadora cuántica. "Está construida y funciona con una estructura clásica", indicó a South China Morning Post.

Ceremonia de reconocimiento de los principales logros científicos y tecnológicos en la III Conferencia Mundial de Internet en Wuzhen, China. 

Se prevé que gracias a la propiedad de superconductividad —la transmisión de la electricidad con resistencia nula— la capacidad de procesamiento del prototipo supere los 770 gigahercios —150 veces mayor que los más potentes procesadores comerciales actuales— con un consumo de entre una cuadragésima y una milésima de energía en comparación con las computadoras tradicionales.

Dependiendo del éxito de su desarrollo, la nueva tecnología podría ser utilizada en el desarrollo de nuevas armas termonucleares, cazas furtivos y submarinos de vanguardia, así como en sistemas capaces de romper cifrados previamente infranqueables y proveer nuevas formas de análisis de inteligencia.

No hay comentarios: