sábado, 18 de agosto de 2018

Arabia Saudita: millones de peregrinos se dirigen hacia La Meca

Meca,18/08/2018,EFE, AFP y Reuters


© Zohra Bensemra / Reuters | Miles de peregrinos musulmanes rodean la Kaaba y rezan en la mezquita Masjid al-Haram antes de la peregrinación anual del “hach” en la ciudad de La Meca, Arabia Saudita, el 16 de agosto de 2018.

Arabia Saudita ultima los preparativos para acoger la peregrinación de más de 2 millones de musulmanes a La Meca, uno de los cinco pilares del Islam que cualquier musulmán debe hacer de forma obligatoria al menos una vez en su vida.

Arabia Saudita ya está preparada para el evento más importante del año dentro de su territorio. Todo lo que concierne a sanidad, seguridad, logística y servicios está estipulado al detalle. Y es que no es para menos, se trata de un rito que marca la vida de millones de personas en todo el mundo.

Esta peregrinación, también conocida como el "hach" y que tendrá lugar entre el domingo 19 y el viernes 24 de agosto, es un viaje que todo musulmán, que tenga capacidad financiera para costearlo, debe emprender al menos una vez en la vida.

Este año se espera que cerca de dos millones de peregrinos converjan en los sitios más sagrados del Islam en la ciudad de La Meca, cuna del profeta Mahoma. Ya el viernes 17 de agosto, más de un millón de peregrinos asistieron a las oraciones en la gran mezquita Masjid al-Haram, con vísperas al gran evento del domingo. "Es realmente muy espiritual, no puedes dejar de llorar. Realmente puedes pedir cualquier cosa a Dios porque se dice que los peregrinos son invitados de Alá", dijo un peregrino procedente de India a la agencia de noticias Reuters.

El "hach" se lleva a cabo durante el duodécimo mes del calendario musulmán y es considerado uno de los cinco pilares de la fe islámica. Los otros cuatro son la profesión de fe, la oración cinco veces al día, la limosna y el ayuno durante el mes del ramadán. "Agradezco a Dios que nos permita visitar su casa, le agradecemos su bendición. Si hay algo que deseamos en la vida es hacer el hach", dijo Rachida Slimani, una peregrina argelina.

La seguridad, un asunto vital en un evento de tal magnitud

Las autoridades sauditas estan preparadas para hacer frente a trece tipos de riesgos posibles, entre los que están considerados tanto ataques terroristas, como emergencias médicas de distintos tipos; incendios, estampidas, e incluso situaciones poco probables en el desierto como vientos huracanados e inundaciones.

La estampida más grave ocurrida durante una peregrinación a La Meca tuvo lugar en 2015 donde murieron unas 2.000 personas. También se han dispuesto más de 5.000 camas distribuidas entre 197 hospitales y centros sanitarios en la ciudad y en otros lugares sagrados en los que trabajarán cerca de 30.000 médicos de distintas especialidades.

Otra de las preocupaciones de las autoridades sauditas son las altas temperaturas, que están previstas para los próximos días en un máximo de entre 42 y 44 grados. Al menos 15 egipcios han fallecido en los últimos días en Arabia Saudita por fatiga, efecto del calor o por causas naturales, según informó el Ministerio de Salud egipcio.

La ciudad santa espera este año cerca de dos millones de peregrinos y hasta el momento ya han llegado a territorio saudita 1.684.629 extranjeros, según precisaron las autoridades de inmigración el jueves 16 de agosto.

No hay comentarios: