sábado, 18 de agosto de 2018

La religión islámica llegará este curso a las aulas de dos colegios de Valladolid

Valladolid, 18 agosto 2018,elnortedecastilla.es,L. SANCHO


Rezos en la mezquita de la Paz, en Valladolid. / G. VILLAMIL

El Fray Luis de León, en Delicias, y el Entre Ríos, en La Rondilla, han recibido 34 solicitudes de alumnos para cursar la asignatura

El curso escolar que arrancará el próximo 10 de septiembre contemplará por primera vez en las aulas de la provincia de Valladolid la posibilidad de cursar la asignatura de religión islámica, dentro de las optativas que la Consejería de Educación ofrecerá a los alumnos.

A pesar de que el pasado año ya se ofertó esta posibilidad, la falta de un número suficiente de alumnos que lo solicitara –un mínimo de diez por colegio– retrasó su entrada en funcionamiento. De tal forma que este año la religión islámica se estrenará en dos colegios de la capital, en el Fray Luis de León, situado en el barrio de Delicias, y en el CEIP Entre Ríos, de La Rondilla. Dos centros que han recibido un total de 34 solicitudes y que, por tanto, hacen viable la posibilidad de dar así respuesta a una vieja demanda de la comunidad musulmana de Valladolid. «Estamos seguros de que ésta es la mejor manera de enseñar a la sociedad lo que es la religión islámica, que vean que es una asignatura que se enseña en el colegio y que está controlada, que sabemos lo que aprenden nuestros hijos», señala al respecto el responsable de la Asociación Almostakbal-El Futuro y de la Federación Comunidad Musulmana en Castilla y León, Elbekkai Grioui.

Con cuatro mezquitas en la ciudad (dos en Delicias, una en Pajarillos y otra en La Rondilla) y varias en municipios de la provincia como Medina del Campo o Medina de Rioseco (que se empezó a construir este año), la comunidad musulmana se estima que esté formada en Valladolid por cerca de 6.800 personas. Un número significativo como para poder albergar, según señala Elbekkai Grioui, un mayor número de colegios que impartan esta asignatura. «Nosotros tenemos más de 120 solicitudes de familias que quieren que sus hijos cursen religión islámica en el colegio», señaló al respecto, quien precisa que su colectivo imparte clases de lengua árabe previas para que los chavales, muchos de ellos nacidos ya en España, «puedan comprender bien la religión». «Sabemos que al menos entre ocho y diez colegios de Delicias, Pajarillos y La Rondilla tendrían alumnos suficientes para poder impartir la asignatura. Creemos que este año será la prueba en dos y después en más», añade.

La nueva asignatura se sumará así a las de religión católica que imparten 109 colegios y 38 centros de Educación Secundaria en Valladolid y su provincia y que cuentan con un total de 108 profesores. En este caso, según precisaron fuentes de Educación a través de la Delegación Territorial de la Junta, en el curso 2018-2019 se ha constalado un «leve crecimiento» en el número de alumnos de Bachillerato que demandan religión católica.

En 22 de los colegios que contemplan la posibilidad de cursar esta asignatura, ofertan además la de religión evangélica, de tal forma que son 16 centros de Primaria y otros seis de Secundaria, cubiertos con ocho profesores. En lo que se refiere a la religión islámica, son dos los colegios que han tenido un mínimo de diez alumnos solicitantes. No obstante, según precisaron las mismas fuentes, no se les ha asignado aún profesor.

No hay comentarios: