Pekín,01/03/2018,(EFE).
Una veintena de familiares de una periodista uigur (etnia de religión musulmana que vive en la región noroccidental china de Xinjiang) han sido detenidos por las autoridades comunistas y corren peligro de ser torturados, denunció hoy Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.
Según AI, los familiares de la periodista Gulchehra Hoja, que vive en Estados Unidos, han sido arrestado como represalia del régimen chino contra el trabajo de la reportera, que trabaja desde 2001 para el servicio uigur de la emisora estadounidense Radio Free Asia, un medio tradicionalmente muy crítico hacia Pekín.
Hoja no ha podido contactar con su madre, de 72 años, ni su padre, de 77, desde el pasado mes de enero, mientras que su hermano fue detenido en octubre de 2017, sin que se conozcan los detalles concretos de ese arresto, señaló el comunicado de AI.
La periodista asegura que dos fuentes en Xinjiang le han confirmado la detención de otros parientes, entre ellos siete primos que fueron llevados a la cárcel Ghulja Yengi Hayat el 31 de enero, aparentemente por formar parte de un grupo de la red social WeChat (similar en WhatsApp) en el que Hoja se podía comunicar con ellos.
De acuerdo con AI, organización con sede en Londres, bajo el mando del secretario general del Partido Comunista en Xinjiang, Chen Quanguo, se han abierto numerosos centros de detención con el fin de "luchar contra el extremismo", fomentar el "estudio político" o la "educación" en los que se practican detenciones arbitrarias.
"La gente es a menudo detenida y llevada a estas instalaciones si son conocidos por sus prácticas religiosas, tienen contactos en el extranjero, han participado en campañas sociales o tienen parientes involucrados en ellas", señala el comunicado.
AI exige en él que China libere a los parientes de Hoja y retire cualquier cargo contra ellos "a menos de que haya suficientes evidencias, creíbles y admisibles, de que han cometido una ofensa".
También pide al régimen chino que garantice que cualquier ciudadano que viva en Xinjiang -donde desde hace años hay un enquistado conflicto entre las autoridades y grupos separatistas uigures, de religión musulmana- pueda comunicarse con parientes y conocidos que vivan en el extranjero.
Numerosos líderes del movimiento uigur, como la empresaria Rabiya Kadeer, viven exiliados, mientras que uno de los intelectuales más conocidos de este pueblo, el escritor Ilham Tohti, fue condenado a cadena perpetua en 2014 por "separatismo". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario