sábado, 20 de enero de 2018

Organizaciones musulmanas tachan el documento de "islamófobo"

Palma,20.01.2018,Mar Ferragut


 Los sindicatos docentes reclamaron información a Educación sobre estas instrucciones

Organizaciones musulmanas mostraron ayer su indignación por la circular remitida a los centros para detectar posibles casos de radicalización yihadista.

Francisco Javier Jiménez es responsable de la mezquita de Son Gotleu y secretario de la Federación Española de Identidades Religiosas Islámicas de España y tachó de "islamófoba" la circular; "una barbaridad" a la que se le ha querido dar "apariencia de legitimidad" cuando "supone tratar a todo musulmán como un terrorista en potencia".

Aseguró su compromiso en la lucha contra el terrorismo, pero criticó este tipo de medidas: "Si realmente quieren solucionar y detectar este problema se ha de afrontar en profundidad y no recortando derechos y libertades, tras estas medidas contra la comunidad musulmana vendrán otras contra otros colectivos", alertó. Señaló que los terroristas no saben qué es realmente el islam y que habría que trabajar en este punto para que "no se dejen manipular".

Indicó que desde la Federación han llevado a los tribunales la inclusión en el currículum de Religión Islámica un apartado sobre "cómo detectar la radicalización", que consideran inaceptable. También mencionó que en el País Vasco se está preparando un protocolo y que lo han enviado a todas las federaciones: "Al menos se les consulta, es lo mínimo."

Mahfouz Abumahfouz, presidente de la Federación Islámica de Balears, mostró su extrañeza por el texto difundido y recordó que "todos somos iguales ante la ley". Consideró que los profesores "no han de hacer el trabajo de la policía" y aseveró: "Tenemos nuestros derechos y ser musulmán o ser religioso no es ser radical". Abumahfouz subrayó la importancia de trabajar para "mejorar la convivencia".

A los sindicatos docentes la instrucción les pilló de sorpresa. El STEI intentó, sin éxito, obtener alguna explicación de Personal Docente sobre hasta qué punto los profesores deben asumir semejante responsabilidad. Desde Alternativa recordaron que los profesores "siempre" colaboran en la detección de muchas problemáticas sociales pero rechazaron "las formas" usadas en este caso, así como "algunos de los estereotipos planteados, que pueden llevar a errores con consecuencias muy desagradables para los afectados". En CCOO lamentaron que no se haya pedido la opinión de los centros y defendieron la inclusión, ir más allá de la mera integración.

La federación de APAs FAPA alertó del riesgo de estigmatización y expresó sus dudas ante el hecho de que recaiga en los profesores la responsabilidad de vigilar estas cuestiones tan delicadas sin tener formación específica.

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