viernes, 19 de enero de 2018

La era Trump EE.UU. suspende la ayuda alimentaria prometida a la ONU para los refugiados palestinos

USA,19/01/2018,RTVE.es/EFE


Dos niños palestinos caminan en el exterior de una escuela de la ONU en Cisjordania Dos niños palestinos caminan en el exterior de una escuela de la ONU en Cisjordania. AFP / JAAFAR ASHTIYEH

La Administración Trump había prometido las ayudas para Cisjordania y Gaza
Argumenta que era una partida "no confirmada" a la agencia de la ONU
El martes, congeló 65 millones de dólares en ayudas para el pueblo palestino
Cree que no tiene que ser el país "que proporcione más ayuda a la gente"

Estados Unidos ha suspendido este jueves 45 millones de dólares (42 millones de euros) en ayuda alimentaria que había prometido a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. La decisión se produce dos días después de que el país decidiera congelar 65 millones de dólares de su aportación al presupuesto regular, más de la mitad del total de 125 que se esperaba que entregara a la agencia a principios de año.

La Administración Trump había prometido a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que aportaría 45 millones de dólares a una campaña concreta de ayuda alimentaria para Cisjordania y Gaza. 

Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha argumentado que los 45 millones eran una partida "prometida", pero no confirmada, mientras ha insistido en que el hecho de que no se entregue ahora no significa que no se vaya a hacer en el futuro. 

"Era una promesa y dejamos muy claro que necesitábamos confirmarlo más adelante. Y después de revisarlo, no podemos proporcionarla (la ayuda) en este momento, pero eso no significa que ese dinero no pueda pagarse más adelante", ha indicado Nauert.

Presiona a la agencia para hacer reformas en las donaciones

En 2016, Estados Unidos fue el mayor contribuyente de la UNRWA con 125 millones de dólares en el presupuesto regular y un total de 368 millones de dólares en general frente a los 159 de la Unión Europea, el segundo donante.

“EE.UU. no tiene por qué ser el principal donante en cada programa del mundo que ayuda a gente“

La portavoz no ha explicado el motivo de la decisión, pero sí dejó claro el martes que el país entregaría el monto si la agencia hacía las reformas que ha solicitado Estados Unidos. "Estados Unidos cree que no tiene por qué ser el principal donante en cada programa del mundo que ayuda a gente", ha afirmado Nauert, a la vez que ha dicho que son "la nación más generosa". 

"Cuando algo ocurre, el Gobierno de Estados Unidos es a menudo el primero en hacer lo máximo. Eso no ha cambiado. Pero también pedimos a otros países hacer más. Lo hemos pedido en la OTAN. Lo hemos pedido a muchos otros países del mundo. Y no creo que vayamos a pedir perdón por eso", ha agregado.

Con el argumento de que eso es una situación injusta, Washington congeló el martes más de la mitad de su contribución a la agencia y pidió al resto de países "ricos" que aporten más, cumpliendo así en parte una amenaza del presidente, Donald Trump, que advirtió que retiraría las ayudas a Palestina si no se prestaban a dialogar con Israel para alcanzar la paz. Todo ello después de desestabilizar la región con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que ha desencadenado en violentas protestas donde ya han muerto más de una decena de palestinos. 

Según los analistas, la decisión es una victoria del secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre la embajadora en la ONU, Nikki Haley, puesto que él abogaba por no retirar toda la ayuda y ella quería eliminarla completamente como castigo al rechazo expresado por Palestina a la política de Trump en la región. 

No hay comentarios: