domingo, 28 de enero de 2018

Astrónomo aficionado detecta funcionando un satélite de la NASA que había sido dado por perdido

 USA,28 ene 2018,rt.com


En su momento activo, la misión IMAGE obtuvo vistas "sin precedentes" de la magnetósfera de la Tierra.

El astrónomo aficionado Scott Tilley afirma haber hallado el satélite de la NASA Imager for Magnetopause-to-Aurora Global Exploration (IMAGE), que desde 2005 ha sido considerado perdido debido a un fallo de sistemas. Además, según el científico, el satélite está reactivado, reporta el portal Science.

De acuerdo con el medio, Tilley realizó el descubrimiento accidentalmente, ya que en realidad estaba buscando el satélite secreto estadounidense Zuma, perdido tras el lanzamiento. Sin embargo, en vez del Zuma detectó la señal del satélite etiquetado como '2000-017A', lo que corresponde al IMAGE. Perdido hace 12 años, el dispositivo de alguna manera volvió a transmitir señales. 

Patricia Reiff, exinvestigadora de la misión IMAGE, comentó que "las probabilidades de que esté 'vivo' son extremadamente altas". Además, indicó que parece haber más datos aparte de la telemetría en la señal, lo que indicaría que algunos de los seis instrumentos del satélite están funcionando. Los especialistas de la NASA planean intentar ponerse en contacto con el IMAGE.

El portal destaca que el hallazgo suscita esperanzas para que la NASA reactive la misión. En su tiempo, el satélite obtuvo vistas "sin precedentes" de la magnetósfera de la Tierra. Además, según Reiff, la misión "es realmente invaluable respecto a la predicción del clima espacial y para entender la respuesta global de la magnetósfera a las tormentas solares".

No hay comentarios: