Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil, decretó estado de emergencia en 94 ciudades por el aumento de los casos de fiebre amarilla silvestre, que ha dejado al menos 15 muertes en esta región desde julio de 2017.
Un decreto firmado por el gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, fue publicado este sábado en el Diario Oficial y permite, por un plazo de 180 días, la "adquisición pública de material y la contratación de servicios estrictamente necesario" sin necesidad de licitación.
El estado, situado en el sureste de Brasil, es el más afectado por la fiebre amarilla, una enfermedad que ha causado 15 muertes de entre 22 casos en esta región desde julio de 2017, de acuerdo con el último informe epidemiológico divulgado esta semana por la secretaría regional de Salud.
No obstante, en los últimos días algunas localidades han registrado nuevos óbitos, por lo que el número de fallecidos podría llegar hasta 19.
Minas Gerais fue igualmente el estado más afectado por el brote de fiebre amarilla registrado en la región sudeste de Brasil a finales de 2016 y comienzos de 2017 y que dejó 262 muertes y 779 casos comprobados de contagio.
Según la secretaría de Salud de Minas Gerais, entre julio de 2016 y junio de 2017 fueron registrados 475 casos confirmados de fiebre amarilla en ese estado, con 162 muertes, aunque el último caso fue contabilizado el 9 de junio de 2017.
Pero la enfermedad volvió a aparecer a finales de 2017 en Minas Gerais y ha llevado a las autoridades a reforzar la vacunación en la región incluso los fines de semana.
En las últimas semanas miles de personas han abarrotados los ambulatorios de Sao Paulo y de Río de Janeiro, donde también se ha registrado un aumento del número de casos de fiebre amarilla silvestre, transmitida por las especies de mosquito Haemagogus y Sabethes, presentes en zonas boscosas.
La Secretaría de Salud de Sao Paulo elevó el viernes de 21 a 36 el número de muertes por fiebre amarilla desde enero de 2017 hasta la actualidad en el estado más poblado de Brasil, que la próxima semana iniciará una campaña de vacunación fraccionada con el fin de alcanzar a más personas.
La autoridad sanitaria informó que tres personas fallecieron en le estado de Sao Paulo por una reacción negativa a la vacuna de la fiebre amarilla y alertó sobre los "riesgos de la búsqueda indiscriminada por la vacuna".EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario