sábado, 15 de julio de 2017

Varios países árabes condenan el cierre de la mezquita de Al Aqsa

El Cairo,15/07/2017,EFE -


 Varios países árabes condenan el cierre de la mezquita de Al Aqsa

Varios organismos panárabes, gobiernos e instituciones de países de la región, entre ellos Líbano, Jordania, Omán, Kuwait, Baréin, Catar y Egipto condenaron hoy el cierre de la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, decidido por Israel tras un ataque ocurrido el viernes.

La Liga Árabe, en un comunicado, advirtió de la "gravedad" del cierre de Al Aqsa y consideró que puede motivar futuros conflictos religiosos y "empeorar" el terrorismo y la violencia en la región.

El organismo consideró este acto como una "ruptura clara de todas las leyes internacionales" que recogen el derecho de la libertad religiosa y afirmó que "puede terminar con todos los esfuerzos para conseguir la paz en la región".

El muftí de Egipto, Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa del país, condenó de forma "enérgica" la decisión israelí de detener al jeque de la mezquita de Al Aqsa después de impedirle dar el sermón del viernes y advirtió que puede servir de argumento para actos de "violencia".

El presidente libanés, Michel Aoun, envió un telegrama a su homólogo palestino, Mahmud Abás, en el que criticó el cierre de la Explanada de las mezquitas.

"Los recurrentes ataques israelíes forman parte del plan enemigo, cuyo objetivo es arremeter contra los lugares santos después de usurpar sus tierras, para proseguir los cambios geográficos y demográficos de Jerusalén, aprovechándose de la situación delicada que reina en la región", dijo Aoun en un comunicado.

El mandatario libanés instó a una movilización árabe global para obligar a Israel a volver abrir la explanada de las mezquitas a los fieles.

El ministro jordano de Asuntos Religiosos, Wael Arabiyat, afirmó que, debido al cierre de Al Aqsa, Israel es "responsable" del aumento de las tensiones con los palestinos.

"Prohibir las oraciones del viernes y las llamadas a la oración en la mezquita de Al Aqsa no tiene precedentes en más de 800 años. Esto supone un desarrollo peligroso y sin precedentes, además de una agresión a la libertad de culto", dijo Arabiyat, citado por la agencia Petra.

La Organización de Cooperación Islámica, con sede en la Meca, también condenó el cierre de la mezquita y lo consideró que esta acción "afecta a la santidad" del templo e "impacta en las libertades religiosas".

Israel decretó ayer el cierre de la Explanada de las Mezquitas tras un ataque en el que murieron los tres asaltantes palestinos y dos policías israelíes.

No hay comentarios: