sábado, 15 de julio de 2017

El Ayuntamiento de Manresa legaliza la mezquita de la fábrica de la Araña

Manresa,07/14/2017,.regio7.cat/islamedia


Imagen del interior de la mezquita de la fábrica de araña Archivo / miras Arso

La decisión se toma con la unanimidad de todos los grupos municipales.

El Ayuntamiento de Manresa ha hecho público un comunicado en el que afirma que la Asociación Cultural Islámica del Bages podrá regularizar el uso de la mezquita de la fábrica del Salt (también conocida como araña), después de 12 años de actividad.

Afirma que esto ha sido posible gracias a las modificaciones urbanísticas aprobadas en la última revisión del POUM y en un proyecto de edificación que permitirá que el equipamiento se adapte a la última normativa en vigor para este tipo de actividad.

El grupo de trabajo para el estudio de los futuros usos de la Fábrica del Salto, integrado por representantes de todos los grupos municipales y personal técnico, jurídico y urbanístico del Ayuntamiento de Manresa, acordó ayer por la tarde dar luz verde a la intervención que permitirá dotar a todo el edificio de los elementos necesarios para resolver las carencias de accesibilidad y de seguridad en el edificio.

Estas actuaciones forman parte del proyecto presentado por la Asociación Cultural Islámica del Bages, al que otorgará los próximos días la correspondiente licencia de obras. La ejecución del proyecto hará posible adaptar definitivamente la actividad de la mezquita Al Fath y obtener la licencia de actividades.

El proyecto prevé la creación de un núcleo de comunicaciones vertical por el lado norte, en sustitución del cuerpo actual que se añadió a la fábrica a principios del siglo XX. Este núcleo contendrá un núcleo de escaleras y un ascensor, permitirá dotar a todas las plantas de accesos adaptados, y actuará como recinto protegido de evacuación en caso de incendio. Este núcleo de comunicaciones tendrá acceso tanto desde la calle Montserrat como desde la plaza del Salto.

También s'ntervindrà en la planta primera del edificio, para adecuar el espacio a uso religioso de la comunidad islámica. El proyecto prevé modificar el acceso a la mezquita por el lado sur, en el Camino de la Cueva. Asimismo, la intervención prevé derribar el cuerpo anexo que ahora sirve de acceso a la mezquita, que es un añadido sin valor patrimonial. Este derribo permitirá ganar espacio público.

No hay comentarios: