viernes, 14 de julio de 2017

Astrónomos españoles hallan una nueva evidencia de la existencia del Planeta 9

Madrid,13 jul 2017,rt.com


Los expertos afirman haber conseguido una evidencia que apoya la hipótesis de que hay un planeta más en nuestro Sistema Solar ubicado más allá de Plutón.

Dos astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid afirman haber encontrado una evidencia de la existencia del misterioso Planeta Nueve o X: un hipotético planeta oculto más allá de la órbita de Plutón cuya existencia es debatida por los científicos, reporta la agencia 'Sinc'.

En 2016, un estudio anunció la existencia de este planeta basándose en la distribución peculiar de las órbitas de los objetos transneptunianos (TNO, por sus siglas en inglés) ubicados en el cinturón de Kuiper. Entonces, se creyó que era precisamente el Planeta Nueve lo que perturbaba sus órbitas. Sin embargo, más tarde se detectaron sesgos en estas observaciones que sembraron dudas sobre las conclusiones de este estudio.

Ahora, señala el medio, los astrónomos españoles recurrieron a una técnica más novedosa y menos expuesta a sesgos para observar los llamados extremos objetos transneptunianos (ETNO): una clase especial de cuerpos celestes que nunca cruzan la órbita de Neptuno y están particularmente lejos del Sol.

Los investigadores analizaron la distribución de sus nodos -los puntos en órbita donde los ETNO cruzan el plano del Sistema Solar- para encontrar que algunos de ellos se agrupan a veces en órbita. Asimismo, se detectó una correlación entre las posiciones de los nodos y su inclinación, pese a que no debería existir ninguna.

"Suponiendo que los ETNO son dinámicamente análogos a los cometas que interactúan con Júpiter, nosotros interpretamos estos resultados como indicativos de la presencia de un planeta que está interactuando activamente con ellos en un rango de distancias de entre 300 y 400 UA", afirmó el investigador Carlos de la Fuente Marcos. Según agregó, este hallazgo "no puede atribuirse a la presencia de sesgos observacionales".

No hay comentarios: