miércoles, 25 de marzo de 2015

Descubren un virus que infecta a uno de los organismos más resistentes del mundo

 California,25 mar 2015,rt.com


Uno de los seres más resistentes del mundo, que habita en las profundidades del mar, es el microorganismo unicelular primitivo arquea. Científicos han descubierto un nuevo virus que modifica su composición genética para poder infectarlo y poder sobrevivir en ambientes extremos.

Un equipo de científicos ha descubierto en las profundidades del mar un nuevo virus capaz de infectar al resistente microorganismo unicelular arquea para poder sobrevivir en condiciones extremas, por medio de la mutación "autoguiada" de uno de sus genes, informa el diario 'The Daily Mail'. Aún no han determinado exactamente cómo ocurre esta transformación o qué la provoca.

"El virus ha desarrollado una parte muy específica de sí mismo para poder atacar a las arqueas de un modo más efectivo", afirma Paul Blair, de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU.) y autor principal del estudio. "Es como un tipo de mecanismo de edición", destaca la científica Sarah Bagby de la misma universidad, quien añade que "una parte del genoma se transcribe en el ARN y ahí es donde ocurre la mutación".

Este mecanismo de 'autoedición' ha sido observado previamente en otros tipos de bacterias y virus, pero nunca antes había quedado patente esta relación entre la arquea y este nuevo virus que la infecta. Los investigadores establecen que este virus está en una "carrera molecular" con el microorganismo unicelular, ya que éste también utilizaría un mecanismo de adaptación genética. Asimismo, y tras una exhaustiva búsqueda, encontraron características paralelas en los genomas de un grupo más peculiar de la arquea, conocido como la nanoarquea.

No hay comentarios: