Madrid,31.03.2015,elconfidencial.com,Sara de Diego
Foto: Un grupo de musulmanes reza en la Mezquita de la M-30 de Madrid. (Efe)
El 40% de los musulmanes es español mientras que el 60% es inmigrante. Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia es donde más hay. El 90% de ellos no da clases de Religión Islámica.
En 2014, el número de musulmanes llegó a los 1.850.000, 126.218 más que en 2013, lo que supone un aumento de 7,2%, según se desprende del Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.
Por su origen nacional, los dos grandes bloques en número de población musulmana lo constituyen españoles y marroquíes. En este sentido, el número de musulmanes españoles ha aumentado en 2014 un 26% mientras que los extranjeros ha caído un 2%. Analizando los datos, el principal motivo de la subida de los musulmanes españoles no es otro que la agilización de los procedimientos de adquisición de la nacionalidad.
En este sentido, la brecha entre españoles e inmigrantes musulmanes se acorta. El 40% de los musulmanes es español mientras que el 60% es extranjero, de ellos, el 40% son marroquíes y el 20% de otras nacionalidades como pakistaníes o senegaleses, que llegan, incluso, a ser mayoritarios en Barcelona y Salou (Tarragona) respectivamente.
Respecto por su implantación geográfica, las autonomías con mayor número de musulmanes son Cataluña (509.333), Andalucía (298.152), Comunidad de Madrid (274.907) y Comunidad Valenciana (194.585), seguidas por Murcia (92.307) y, en porcentaje, por Ceuta y Melilla. En cuanto a las ciudades con mayor número de ciudadanos musulmanes están Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla.
Sin clases de religión en Secundaria
El 90% de los alumnos musulmanes en España no da clases de Religión. Esta cifra tan desorbitante podría ser la última que aparezca en el informe que anualmente elabora UCIDE, ya que el pasado mes de diciembre el Ministerio de Educación aprobó una resolución por la cual los alumnos que profesan esta creencia tienen derecho a recibir enseñanza religiosa islámica en todos los centros educativos independientemente de su financiación siempre y cuando no entre en contradicción con sus bases ideológicas.
Por provincia, el mayor número de alumnos musulmanes está en Cataluña, Andalucía y Madrid, todas ellas sin contratación autonómica ni autorización de impartición si contratasen a los profesores de religión los mismos padres de los alumnos.
En la actualidad, solo se atiende a la demanda básica de clases de Religión Islámica en la Etapa de Educación Primaria en Andalucía (17 profesores) , Aragón (3), Canarias (1), Ceuta (13), País Vasco (2) Melilla (11). En cuanto a la Educación Segundaria no hay clases en ningún punto de España, por lo que el 90% de profesores de esta asignatura se encuentran en una situación de desempleo prologando con solo 47 maestros en todo el territorio, cifra que está congelada desde 2008.
El 95% no tiene cementerio
De este estudio también se deprende que el 5% de las comunidades religiosas carece de mezquita u oratorio debido a su dificultad para la obtención de licencia y apertura del lugar de culto mientras que el 95% carece de cementerio.
En el pasado, el número de camposantos musulmanes superaban la treintena durante la Guerra Civil española pero con el tiempo han caído en el abandono y en el olvido. Para ello, los musulmanes hacen uso de cementerios privados pluriconfesionales como los que hay en Alcobendas (Madrid) y en Riba-roja de Túria (Valencia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario