viernes, 27 de marzo de 2015

El próximo objetivo, operar a Marwa

Ceuta, 23 MARZO 2015,el Faro, ROCIO ABAD
 

Ceuta de nuevo se moviliza en solidaridad con una familia que lo está pasando mal. En este caso es la de una niña, de 18 meses, Marwa, que vive en Castillejos y con un meningocele, una protuberancia en el cuello que es  similar a la de Nizar, otro bebé marroquí para el que se han conseguido recaudar casi 20.000 euros con los que costear la extirpación quirúrgica de un gran tumor en la nuca.

Para conseguir dinero y operarla la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP Reina Sofía organizó ayer, en colaboración con la ONG Enfermos sin Fronteras, un mercadillo solidario, con artículos elaborados por los alumnos del propio centro y sus familias. la propuesta partió de alumnos del colegio, que han contado con la ayuda de la AMPA, profesores y la dirección.  “Se trata de una iniciativa estupenda y que demuestra la solidaridad que hay en Ceuta y la implicación de la gente”, explica  la portavoz de la ONG,

Fatima Sora Abselam, que se ha encargado de realizar el papeleo previo a la intervención quirúrgica de Nizar y que también ha comenzado ya a preparar el de Marwa. “Son dos familias que viven en situación muy precaria, que necesitan mucha ayuda y que solo tienen palabras de agradecimiento” , matiza Fatima, que ha acompañado a los padres en todas las pruebas que se le practicaron a Nizar tanto en hospitales de la península como de su país, y que ahora espera hacer lo mismo con la pequeña Marwa, que tiene una hermana gemela.

Y es que ambos casos se ocupa Enfermos sin Fronteras, que  está gestionando con la clínica Ibn Khaldoun, en Rabat, la operación de ambos, que tratará el mismo neurocirujano. “El primero que va a pasar por el quirófano va a ser Nizar”, explica Fatima. “Esperamos que la intervención salga muy bien y que tire para adelante”, aunque Nizar sufre además una discapacidad que le impedirá hacer una vida totalmente normal.

Finalmente la ONG, a la que se transfirió el dinero para los gastos de la intervención y hospitalización, ha decidido que las operaciones se realicen en Rabat, tanto por el coste económico como por agilidad administrativa y burocrática. La clínica está especializada en neurocirugía, traumatología y otropedia. “En una clínica de Jerez el coste de la hospitalización de Nizar era más de 20.000 euros”, recuerda.

Los casos de Nizar y de Marwa son solo dos de las decenas que atiende la organización . Todos comparten el mismo problema, la falta de recursos del paciente y de su entorno para costear tratamientos médicos e intervenciones, porque en Marruecos, que es el lugar de procedencia de la mayoría, la sanidad pública no los cubre. “El caso de Marwa es anterior al de Nizar, que supimos a través de los vecinos de Benzú, y es más grave, porque la protuberancia le afecta a la médula espinal. Pueden surgir más complicaciones y la intervención será más arriesgada”. 

Por eso será Nizar el primero que pase por el quirófano, “y si del dinero que se ha recaudado para su intervención sobrara algo se destinará a la niña”, para la que harán falta varios miles de euros para costear todos los gastos médicos. Los ciudadanos que quieran ayudar a esta niña podrán hacerlo a través de la cuenta de ‘Enfermos sin fronteras’ (2100 4207 20 2200051211).

No hay comentarios: