sábado, 14 de marzo de 2015

Opinión: libertad religiosa para todos

Madrid,14 Mar 2015,terra.es


El Tribunal Constitucional de Alemania levantará la prohibición absoluta del velo islámico en escuelas alemanas. Christoph Strack saluda la decisión, porque, en su opinión, apuesta por la libertad religiosa.

La decisión fue clara y abre nuevas perspectivas: el máximo tribunal alemán prohíbe a los estados federados expulsar a maestras musulmanas de la escuela por usar el velo islámico. De esta forma, los jueces en Karlsruhe fortalecen la libertad religiosa de las profesoras. Al igual que el hábito de una monja o la kipá de un hombre judío, el velo islámico puede formar parte de una musulmana creyente. No se le puede prohibir algo a una religión y, al mismo tiempo, permitírselo a otras.

Hay que destacar que no se trata solo de un símbolo religioso, sino del derecho fundamental a la libertad religiosa y de conciencia. No se trata de hacer propaganda musulmana ni de que una maestra intente influenciar a sus alumnos. En ese caso, tanto una musulmana con velo como una monja con su hábito podrían ser expulsadas de la escuela. No obstante, una prenda de vestir por sí sola no restringe la libertad religiosa de los alumnos.

El derecho se desarrolla

El fallo impresiona, porque los jueces finalmente corrigieron su propia jurisprudencia. En el año 2003, el segundo senado del tribunal en Karlsruhe decidió que la prohibición del velo islámico en las escuelas era legítima, si lo preveía así la ley de un estado federado. Ahora el primer senado se aparta de esta línea. Se podría decir que un senado es más conservador y el otro más liberal. No obstante, entre la emisión de ambos fallos transcurrieron más de 12 años, en los que el islam ha cobrado más fuerza en Alemania y también está más aceptado en este país.

El mejor ejemplo de ello son las ofertas para estudiar Ciencias del Islam en las universidades alemanas. Irónicamente, la exministra de Cultura del Estado federado de Baden-Württemberg, que impulsó la prohibición del velo islámico a nivel federal, más tarde, en su calidad de ministra alemana de Educación, apoyó masivamente los centros e institutos de teología islámica en las universidades alemanas. ¿Acaso allí se pueden formar a maestras que nunca portarán el velo?

En un lapso de 12 años, los fallos del tribunal demuestran que la jurisprudencia está viva y que el derecho se puede desarrollar.

Los problemas sociales no se resuelven con leyes

Finalmente, la decisión también es una clara señal para todos aquellos que quieren prohibir símbolos religiosos. Trátese del burka o los minaretes: los problemas sociales de origen religioso no se pueden solucionar solo con leyes, a nivel jurídico. El Tribunal Constitucional alemán nos recuerda que el Estado neutral representa la libertad religiosa y no la separación estricta entre el Estado y la Iglesia.

En el país vecino de Francia actualmente estamos viendo qué es lo que puede pasar cuando se suprime por completo la religiosidad. Y no solo me refiero a los terribles atentados terroristas de enero de este año. La integración solo es posible cuando se toman en serio las necesidades religiosas de los inmigrantes. 

No hay comentarios: