miércoles, 4 de diciembre de 2013

Turquía y UE están a punto de acordarse en la exención de visado

Ankara,12/4/2013,trtspanish.com.


Se realizarán simultáneamente la firma por parte de Turquía el Acuerdo de Readmisión, que prevé la extradición de los ciudadanos de los terceros países que cruzan la frontera ilegalmente, el inicio del proceso previsto, que concluirá con la exención de visado. Se llegó a la etapa de firma en las negociaciones orientadas al inicio del proceso sobre la exención de visado a los ciudadanos turcos la cual es una de las importantes expectaciones de Turquía de la Unión Europea.

Se puso de acuerdo sobre una fórmula de compromiso que considera las sensibilidades de Turquía en el resultado de las negociaciones ejercidas entre la Unión Europea y Turquía. Se espera que se ponga en función para este proceso una fórmula de declaración similar, que Turquía lo aplicó en el año 2005, y que incluye el énfasis de que “la firma a estampar no significa el reconocimiento de Chipre del Sur.

Las fuentes diplomáticas indican que se eliminaron todos los problemas técnicos sobre el proceso, y que ya se llega a la etapa de determinar una fecha y un lugar para firmar el acuerdo.De acuerdo con el consenso alcanzado, se realizarán simultáneamente la firma por parte de Turquía el Acuerdo de Readmisión, que prevé la extradición de los ciudadanos de los terceros países que cruzan la frontera ilegalmente, el inicio del proceso previsto que concluirá con la exención de visado.

El ala europea despejaría el camino de exención de visado si decide que se cumple todas las condiciones.Por su parte, Turquía podría suspender el Acuerdo de Readmisión si considera que el bloque comunitario no toma pasos necesarios. Está previsto que el proceso de visado sea el capítulo más importante de la reunión del ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoğlu, a celebrar este miércoles con la comisaria para el Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, y el comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle. 

No hay comentarios: