viernes, 21 de octubre de 2011

Luz verde a la mezquita de Bañuetaibar

Bañuetaibar,21.10.2011,elcorreo.com,M.PECIÑA

Los musulmanes de la localidad tendrán un centro de culto dentro de tres meses

Los musulmanes de Amurrio tendrán dentro de tres meses un lugar donde reunirse para celebrar ceremonias religiosas, charlas y ofrecer actividades culturales. La comisión de gobierno del Ayuntamiento otorgó ayer la licencia de obras para acondicionar con este destino una lonja en la calle Bañuetaibar, que tendrá capacidad para 28 personas. En tres meses, el recinto estará acondicionado para cumplir las medidas de seguridad en lo que se refiere al nivel de ruidos máximo permitido, las vías de evacuación y el aforo. «Son las mismas condiciones que se imponen a cualquier otro local de características similares», según explicó ayer el alcalde en funciones de Amurrio, Javier Bitorika.

El Ayuntamiento de Amurrio estudia la solicitud presentada por el colectivo desde hace más de un mes desde la perspectiva de que se trata de «un lugar de encuentro y de oración», según Bitorika. El alcalde también descartó que se vaya a imponer ninguna sanción después de analizar las condiciones en las que ha reunido el colectivo.

La presencia de musulmanes en la comarca de Ayala podría superar el millar de personas, que carecen de una mezquita. Hasta ahora, se trasladaban a Bilbao para celebrar sus fiestas o lo hacían en la intimidad. La apertura de este tipo de centros pretende ser un referente para los musulmanes y un lugar de intercambio cultural para todos los que deseen acercarse a conocer estas costumbres.
El número de musulmanes se ha ido incrementando en los últimos años como consecuencia de la inmigración y de la reagrupación de las familias, aunque también hay familias vascas entre ellos, que de momento carecen de un lugar donde reunirse y celebrar sus fiestas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: