viernes, 14 de octubre de 2011

La ubicación de la mezquita se aplaza hasta junio de 2012

VITORIA,14.10.11,elcorreo.com,D. GONZÁLEZ


Pintadas racistas en la lonja de Martín Olave donde se iba a ubicar la mezquita. :: IGOR AIZPURU

El Ayuntamiento y los impulsores del centro de Zaramaga firman un convenio para buscar en ocho meses un lugar «idóneo y pactado»

Ocho meses. Ese es el tiempo que se dan de plazo el Ayuntamiento de Vitoria y los promotores de la mezquita de Zaramaga para encontrar una ubicación «idónea» que cuente con el apoyo vecinal para el centro religioso. Así se recoge en un convenio firmado tanto por el Consistorio como por el líder pakistaní que solicitó la licencia para el local de Martín Olave y la asociación cultural de pakistaníes de Vitoria, entidad que respalda el proyecto. El acuerdo, que da de fecha hasta el 14 de junio de 2012 para buscar un nuevo local, será aprobado hoy en la Junta Local de Gobierno, confirmó a EL CORREO el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica.

«Con ese compromiso, la licencia que ellos tenían para la lonja de Martín Olave queda en suspenso, aunque en el caso de que, una vez se pase la fecha límite, no se haya encontrado un lugar alternativo, se retiraría esa suspensión», explicó Garnica. Ambas partes se comprometen a estudiar nuevos emplazamientos con el objetivo de buscar «un consenso que traiga la calma social», añadió el edil tras recordar que se trata de «un plazo largo de tiempo».

Fuera del barrio

El Gabinete Maroto expresó su satisfacción porque el convenio cuenta con el respaldo tanto del impulsor de la mezquita como de la asociación que agrupa al 95% de la población pakistaní residente en Vitoria. Garnica no descarta que la nueva ubicación del templo esté incluso fuera de Zaramaga. «En principio se van a mirar los locales disponibles en el barrio y se va a trabajar en esta zona, pero hay que tener en cuenta que buscamos el mejor sitio, y éste podría estar fuera del distrito», adelantó.

De ser así, la decisión calmaría los ánimos de los vecinos, que a través de manifestaciones y asambleas ya han trasladado al Ayuntamiento su disconformidad sobre la construcción del templo. Primero se opusieron los de Martín Olave, por lo que los responsables municipales entablaron conversaciones con el colectivo pakistaní para encontrar una nueva lonja. La que albergó los antiguos vestuarios del campo de fútbol de la Vitoriana fue la elegida, pero los residentes de los edificios próximos también manifestaron su rechazo, por lo que el Ayuntamiento también descartó esa posibilidad, quedando en el aire el destino de ese lugar de culto.

Por esas fechas, los responsables del resto de mezquitas de la ciudad expresaron su disconformidad con el proyecto pakistaní, calificándolo de «capricho», lo que enfrió el tema. Los impulsores decidieron aplazar el templo «durante un año», aunque ese tiempo ahora se reduce cuatro meses con el convenio

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: