domingo, 2 de octubre de 2011

El Islam más humilde

Córdoba,02/10/2011,elmundo.es,Toñi Caravaca Un visitante de la muestra 'Mezquitas' observa una de las obras. | Madero Cubero

Espacios invisibles, sin distintivos, desapercibidos para una población que poco o nada tiene que ver con el Islam. Así son la mayor parte de las mezquitas que se encuentran distribuidas por la geografía española, aunque la imagen que algunos tengan de ellas sea la de grandes espacios monumentales como la de Córdoba o Rabat. Nada que ver.

En palabras del antropólogo y profesor de la Universitat Roviera i Virgili de Tarragona, Jordi Morenas, "invisibles hacia el exterior, apenas reconocibles más allá de quienes los frecuentan", los oratorios musulmanes esconden su simbología en su espacio interior. Estos lugares destinados al rezo y al recogimiento para los creyentes que comulgan con esta religión son muy comunes en todo el país aunque es Cataluña la comunidad autónoma donde más se han registrado. En la actualidad hay censados 180 oratorios, aunque se cree que pudiera haber muchos más sin identificar aún.

¿Cuál es la realidad de estos espacios? El fotógrafo andaluz, afincado en Cataluña, Sebastián Conejo (Valverde del Camino, Huelva, 1974) la muestra desde el corazón de estos espacios civiles reutilizados en religiosos a través de una docena de imágenes que impactan por la soledad desde la que están tomadas. Conejo expone estos días en la sala Iniciarte de Córdoba, gestionada por la Junta de Andalucía, la muestra 'Mezquitas', que permanecerá visitable hasta el próximo 29 de octubre.

Las instantáneas están tomadas entre los años 2006 y 2009 en la capital catalana y su periferia. En Córdoba, se exponen sólo unas pocas de un proyecto mucho más amplío que ronda el medio centenar. En concreto, Sebastián Conejo ha querido acercar al público cordobés once imágenes, una decena muestran los espacios interiores de estos oratorios, sin minarete y vacíos, y otra más recoge otro lugar, una madraza donde los niños estudian árabe y el Corán. El resto de instantáneas, que no se han expuesto en esta ocasión por problemas de espacio, sí muestran cómo son estos espacios por fuera.

La idea surge cuando éste llega a Barcelona y descubre que la comunidad a la que pertenece es la que tienen mayor número de población musulmana. Su línea de investigación tiene que ver con la inmigración en el contexto contemporáneo en España. Decidido, Conejo se acerca al mundo del Islam para conocerlo a través de la fotografía de las mezquitas, "espacios invisibles para una población ajena a esta realidad".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: