martes, 11 de octubre de 2011

La mezquita de los vecinos

GUISSONA,10/10/11, elpuntavui.cat,EVA POMARES,

Guissona, donde hay más habitantes de origen foráneo que autóctonos, y personas de 46 nacionalidades diferentes, estrena una mezquita con capacidad para cien fieles
El Ayuntamiento y los musulmanes han preferido situarla en el polígono industrial

para evitar conflictos por el ruido

Los ortodoxos celebran hace años misas en la parroquia
Lejos de las polémicas que rodean la apertura de mezquitas en ciudades como Lleida o Cornellà, estos días la comunidad musulmana de Guissona ha estrenado su con absoluta placidez. Una muestra de buena vecindad, también religioso, en el único municipio del Estado donde el número de habitantes de origen foráneo es superior al de autóctonos.

Hace un año y medio, los marroquíes decidieron a impulsar la apertura de su templo. "Antes cada uno rezaba en su casa. Pero queríamos tener un lugar de reunión, sobre todo para enseñar árabe a los niños. Cuando vamos de vacaciones en nuestro país la familia no los entiende: sólo saben hablar catalán y español ", explica Nimoum Marchuh, portavoz de la asociación Comunidad Islámica de Guissona, constituida recientemente. "Lo hemos creado porque es uno de los requisitos para poder abrir la mezquita, pero nuestra intención es celebrar las fiestas religiosas y rezar como hacen el resto de comunidades." De hecho, después de la católica, la segunda confesión en el municipio es el 'ortodoxa, que practican los procedentes de la Europa del Este. Cada dos semanas, la iglesia parroquial es escenario de una misa ortodoxa siempre concurrida, sobre todo durante las fiestas de fin de año, muy destacadas en su tradición.

El alcalde, Xavier Casoliva (ERC), asegura que el uso de la parroquia fuera el rito católico "es asumido por todos, porque la convivencia entre nacionalidades es buena". Tampoco hay tiranteces "ni con los musulmanes ni con ninguna otra comunidad", asegura. La bielorrusa Natalia Hòlnik, agente de acogida municipal, destaca el trabajo realizado para "dar a conocer todas las culturas, a través de celebraciones culinarias y festivales". Hay algunas parejas formadas por musulmanes y catalanes. No hay ninguna musulmana que lleve el velo integral y se limitan a cubrir la cabeza con un pañuelo. En un pueblo donde sentarse a tomar un café en una terraza se convierte en un espectáculo armónico de lenguas y, en algunos casos, vestimentas, el pañuelo no llama la atención a nadie. La religiosidad forma parte de esta diversidad y es vista como una cuestión íntima y, al mismo tiempo, una manifestación cultural más.

La mezquita es una vieja aspiración de los musulmanes guisonense. Hace ocho años, ya se dirigieron al Ayuntamiento con la intención de encontrar un local céntrico para abrirla. El Ayuntamiento, sin embargo, se lo desaconsejó. "Allí los locales son pequeños. Les pasa igual a las tiendas que quieren expandirse. Además, les dijeron que sería mejor que buscaran otro lugar donde los vecinos no pudieran quejarse de ruidos. En una discoteca, aplicaríamos las normativas de la misma manera. "Finalmente, la mezquita ha abierto puertas en una nave de alquiler de 390 m² situada en el polígono industrial.

La licencia municipal se ha otorgado sin problemas, tras comprobar que "cumplía todos los requisitos necesarios en cuanto a permisos", puntualiza Casoliva. El templo tiene capacidad para un centenar de fieles, pero habitualmente sólo van a las celebraciones, oficiadas por el eximam de Cervera, la mitad. Todo hombres. "Hemos separado con una cortina los espacios, pero vienen pocas mujeres, porque están en casa con los hijos y prefieren rezar allí." El chorro de gente que acude a rezar cinco veces al día ha generado protestas vecinales en otros municipios. "Lo mejor es elegir una zona industrial. No queremos conflictos. De todos modos, el problema de otros pueblos quizás es porque la gente no se conoce. Aquí miramos fútbol y trabajamos juntos, los hijos van juntos a la escuela ... No te puedes pelear con los compañeros ", apunta Marchuh.

Los musulmanes han anunciado con carteles por el pueblo la apertura de la mezquita, y algunos autóctonos han ido a verla por dentro. Tampoco tienen inconveniente que sea una nave industrial sin ninguna identificación exterior. Conocedores de la polémica suscitada en Cornellà-donde los musulmanes han tenido que suprimir el minarete y modificar otros elementos para homogeneizar con los edificios de alrededor-, los guisonense argumentan: "El aspecto nos da igual. Nosotros sólo queremos un lugar para rezar. "Unas naves más abajo de la mezquita, la iglesia evangélica Providenzia.

Minoritarios

Los musulmanes llegaron hace una década en Guissona, atraídos por la oferta laboral. Son una comunidad minoritaria encabezada por senegaleses (398 empadronados), que a través de su asociación comarcal también participan de la mezquita. Los impulsores son los marroquíes (183). De entre 6.741 forasteros, egipcios y gambianos y guineanos acaban de sumar el grueso de 673 musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: