lunes, 31 de octubre de 2011

Religiones en sociedades complejas: encuentros y desencuentros

Madrid,15/10/2011,islamedia


Madrid:(Universidad Complutense),13, 14 y 15 de octubre de 2011,IX Congreso de la SECR

Las relaciones entre religión y sociedad, entre las diferentes religiones y sus respectivas sociedades, se desarrollan hoy en un contexto de cambios sociales y culturales que alcanzan dimensiones globales y planetarias. Forman parte de un complejo proceso de modernización en el que es difícil dilucidar si las religiones tradicionales ejercen un influjo positivo o negativo; si contribuyen a nuevos encuentros o reproducen viejos desencuentros entre pueblos, sociedades y culturas; si aceptan el moderno orden social y su ordenamiento jurídico, contribuyendo a la cohesión de las complejas sociedades actuales o si, por el contrario, fomentan la disgregación social e instigan las fracturas étnicas, culturales, económicas y sociales; si alientan y justifican el inmovilismo y la defensa a ultranza del statu quo de las sociedades premodernas o, por el contrario, favorecen reformas y cambios necesarios, como pudieron hacerlo en otras épocas a través de movimientos proféticos, utópicos, mesiánicos o milenaristas, como los que se desarrollaron especialmente en el seno de las tres religiones monoteístas.

En las sociedades actuales, caracterizadas por una creciente complejidad, las religiones muestran ser, más que un sistema cultural, un verdadero complejo de sistemas culturales en continua ebullición. En su desarrollo intervienen decisivamente fenómenos históricos y actuales propios de sincretismos, hoy mejor conocidos y valorados que lo fueron hasta no hace mucho, tanto en el ámbito de los estudios científicos sobre las religiones como en el del proceso de autodefinición de las propias religiones. Éstas, de hecho, no pueden ignorar las herencias y préstamos recibidos en sus orígenes y desarrollos, ni tampoco soslayar las nuevas redefiniciones que resultan de los inevitables contactos entre unas y otras.

El tema del Congreso se sitúa, pues, a medio camino entre la óptica propia de la sociología de la religión y las perspectivas de la historia de las religiones, el análisis filológico y literario de los textos religiosos, el estudio de la iconografía, la filosofía, la antropología o la psicología.

El dia 15 de octubre se ha celbrado en el Salon principal de la Facultado de Filología de la Universidad Complutense de Madrid , una mesa redonda" la Sociedad y las Minorías Religiosas" la componía Mariano Blazquez ( protestantes), Riay Tatary ( musulmanes) José María Contreras ( Subdirecor General de las Relaciones con lasonfesiones y Fernando Amérigo ( Vicepresidente de SECR).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: