lunes, 3 de octubre de 2011

La comunidad islámica de Cambrils quiere alejarse del ‘islam extremista’

Cambrils,02/10/2011,diaridetarragona.com, JUDIT PINAZO


Imagen del oratorio musulmán, ubicado en la nave del Centre Cultural Islàmic de Cambrils, en el polígono Belianes. - A.MARINÉ

El ‘Centre Cultural’ está ubicado en el polígono Belianes y es mucho más que una mezquita. El objetivo, abrirse al ciudadano y romper tópicos

En el año 2010, una investigación de los Mossos d’Esquadra ponía de manifiesto que el salafismo extremista (vertiente radical de la corriente que propugna la pureza del islam) había conseguido hacerse con el control de cinco mezquitas de Tarragona. En concreto, las investigaciones señalaban con fuerza a las mezquitas de Reus, Torredembarra, Roda de Barà y la del barrio de Torreforta de Tarragona, todas ellas ubicadas en polígonos industriales o a las afueras de la localidad lo que a menudo se ha relacionado con las vertientes radicales. Y es que algunos expertos opinan que desterrar los oratorios a zonas industriales y aisladas puede favorecer a la proliferación de grupos radicales. Ahora hace aproximadamente un año la comunidad islámica de Cambrils inició los trámites para hacerse con un nuevo local en el polígono de Belianes de la localidad. Hoy, un año después y aunque la comunidad está a la espera del último trámite para contar con la licencia de actividades, el centro de culto islámico cuenta ya con una gran afluencia de fieles, llegados desde distintos puntos de la zona. Los anteriores lugares de culto, ambos en el núcleo antiguo del municipio, se habían quedado pequeños.

A pesar de ello, el Centre Cultural es mucho más que un espacio de oración, por eso los dirigentes de la comunidad huyen de definirla tan sólo como una mezquita. «Este nuevo centro nada tiene que ver con los oratorios que surgieron en los años 90 con los primeros inmigrantes llegados a Catalunya», asegura Samir Souadi, miembro de la Junta Directiva de la comunidad. De hecho en el centro, además de las cinco oraciones diarias, también se organizan cursos de todo tipo, idiomas, cocina, conferencias sobre economía, inmigración, política, entre otras. «Todo ello lo hacemos precisamente para romper con los estigmas asociados con los centros de culto y que en muchas ocasiones, no todos, nada tienen que ver con la realidad», explica Souadi.

Aumento de la población

Aunque en la Costa residen un elevado número de musulmanes, Cambrils es el único municipio que cuenta con un centro de culto. La presencia de ciudadanos musulmanes en Cambrils se ha triplicado en los últimos diez años pasando de 437 a 1.514 personas.

En Salou la cifra es mucho superior (cerca de 7.000), aunque a pesar de ello, el municipio no cuenta con ningún centro de oración. Tampoco existe lugar de plegaria en Vila-seca, donde la población musulmana no supera las 1.200 personas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: