sábado, 15 de octubre de 2011

Israel quiere demoler una central fotovoltaica

Cisjordania,15.10.2011,LAVANGUARDIA,AIN.

Israel quiere demoler una central fotovoltaica construida por España en Cisjordania. Fuente: LAVANGUARDIA

Israel anunció su intención de demoler una central fotovoltaica construida por la Agencia Española de Cooperación Internacional en el poblado palestino de Emnaizel, al sur de Cisjordania.

La planta, valorada en 365.000 euros, se terminó en 2010 y suministra electricidad a 40 familias, unas 300 personas, que desde entonces contaban con un centro médico. La autoridad israelí alega que la planta no tenía permiso de construcción.

“Desde la llegada de la planta fotovoltaica la vida en el pueblo había mejorado mucho”, cuenta un cooperante español que trabaja para la asociación SEBA (Servicios Energéticos Básicos Autónomos).

“Por primera vez tenían una clínica, y la electricidad en la escuela permitía a los niños estudiar por la noche. Además, hay un negocio de pollos y las mujeres han logrado reducir el tiempo que empleaban para hacer quesos y otros productos”, asegura.

El problema es que Emnaizel se encuentra en la zona C, la parte de los territorios palestinos bajo administración militar israelí y en la que la Autoridad Nacional Palestina no tiene jurisdicción. Se trata del 59% del territorio de Cisjordania. Sin un permiso israelí, está prohibido construir nada en la zona C, algo verdaderamente difícil ya que sólo se autoriza una ínfima parte de los permisos se solicitan, “un 1%”, asegura el cooperante español. Emnaizel tampoco tiene la posibilidad de conectarse a la red eléctrica de Cisjordania, ya que no forma parte del territorio administrado por la ANP.

La Oficina de Cooperación Española en Jerusalén así como el Consulado están realizando gestiones para tratar de detener la demolición, pero la Autoridad Civil israelí está de vacaciones hasta el día 19 por la fiesta del sukot, algo que está complicando las negociaciones pero que no impide que la demolición se lleve a cabo el día 18, en plena festividad.

Preguntado al respecto por La Vanguardia.com, el portavoz de la embajada israelí en Madrid, Lior Hayat, se ha limitado a decir que “las Fuerzas de Seguridad israelíes sólo trabajan dentro de la ley”. Sin embargo, la asociación SEBA asegura que el objetivo de Israel es lograr que la población que habita la zona C acabe desplazándose a las zonas densamente pobladas por árabes. Su intención sería hacerse con el control de estas áreas con un alto índice agrícola y expandir sus colonias.

Cooperación Española cuenta con multitud de proyectos en la zona C, pero este es el primer y único afectado por una orden de demolición. Esto no impide que otros proyectos puedan verse afectados en el futuro.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: