martes, 21 de octubre de 2008

Un líder musulmán denuncia el "secularismo" europeo que utiliza la inmigración para eliminar raíces religiosas

SE TRATA DEL VICEPRESIDENTE DE LA COMUNIDAD RELIGIOSA ISLÁMICA ITALIANA

El vicepresidente de la Comunidad Religiosa Islámica Italiana (Coreis), Yahya Sergio Yahe Pallavicini, denunció hoy la "política de la secularización" europea que ve en la inmigración una "ocasión para eliminar cualquier referencia histórica, simbólica y cultural de carácter religioso". Pallavicini es uno de los líderes religiosos que están participando en la conferencia de Cristianos Musulmanes Europeos que se está celebrando en Bruselas. Entre ellos, se encuentran 17 musulmanes y 17 cristianos de distintas confesiones que están debatiendo sobre el tema "Ser un ciudadano europeo y una persona de fe". El encuentro empezó ayer y terminará este jueves, 23 de octubre.

Bruselas, 21-10-08, Cope.

El Vicepresidente de la Comunidad Religiosa Islámica Italiana (Coreis), Yahya Sergio Yahe Pallavicini, y su Santidad el Papa Benedicto XVI.

El vicepresidente de la Comunidad Religiosa Islámica Italiana (Coreis), Yahya Sergio Yahe Pallavicini, denunció hoy la "política de la secularización" europea que ve en la inmigración una "ocasión para eliminar cualquier referencia histórica, simbólica y cultural de carácter religioso". Pallavicini hizo estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia de Cristianos y Musulmanes Europeos que se está desarrollando entre Bruselas y Malinas (Bélgica) para analizar el modo en que se vive la fe en la sociedad europea.

En particular, citó el ejemplo de Italia, donde "con el pretexto de no herir la susceptibilidad cultural de los estudiantes inmigrantes", algunos profesores modifican la explicación de la Navidad contando "las fábulas de Peter Pan o de Harry Potter".

"Como musulmanes de Europa hemos expresado nuestro total desacuerdo con esta política", con la que "se intenta crear una pedagogía alternativa, sobreponiendo a las festividades religiosas elementos fantásticos, mágicos o fenomenológicos que alteran la sensibilidad en relación con la auténtica espiritualidad", denunció.

Según el líder islámico italiano, los cristianos y musulmanes de Europa "deben tutelar su propia identidad cultural" para evitar que la secularización llegue a impedir al ciudadano vivir, comunicar y reconocer la "contribución y el testimonio religioso como parte importante e integrante de la vida y la civilización, tanto occidental como oriental".

Sólo cuando la sociedad sea "consciente de las raíces de la tradición occidental", sensible al "pluralismo religioso" y "respetuosa de la cultura democrática" se podrán afrontar "sin excesiva emotividad y condicionamientos ideológicos" cuestiones como los "metros cuadrados de las mezquitas, la construcción de minaretes,la transparencia de su financiación, la formación de los imanes" o "el velo de las mujeres", explicó. En este sentido, Pallavicini consideró que es mejor "gestionar pequeñas mezquitas de barrio" que "prestarse a los sueños apologéticos" de quienes quieren "comprar el alma de los fieles musulmanes" para satisfacer "juegos de poder personal", edificando "catedrales islámicas" en las periferias de la ciudades occidentales.

Evitar la confrontación entre Racionalismo y Fundamentalismo

En cuanto al antídoto para evitar un choque de civilizaciones, resaltó la necesidad de invertir en la educación "intercultural", el "respeto por el pluralismo religioso" y de evitar "el conflicto entre racionalistas y fundamentalistas". Estos dos extremos creen tener la exclusiva "de la propia razón o de la propia religión en contraposición con el otro, negando la razón a los religiosos y el respeto religioso a los ateos", respectivamente, explicó.

De hecho, el discurso que el Papa Benedicto XVI pronunció en Ratisbona evidenció la necesidad de rediseñar el diálogo interreligioso y aclarar así la relación que existe "entre fe y razón, trascendencia e inmanencia", detalló.

En línea con el mensaje que el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano envió al mundo musulmán con ocasión del fin del Ramadán, Pallavicini subrayó el deber que tienen cristianos y musulmanes de colaborar entre sí en el ámbito de la familia y el respeto de la vida humana.

Pallavicini es uno de los líderes religiosos que están participando en la conferencia cristiano-musulmana de Bruselas. Entre ellos, se encuentran 17 musulmanes y 17 cristianos de distintas confesiones que están debatiendo sobre el tema 'Ser un ciudadano europeo y una persona de fe'. El encuentro empezó ayer y terminará este jueves, 23 de octubre.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: