jueves, 30 de octubre de 2008

Las jornadas de Al Idrisi reivindican su importancia

Ceuta, 30 de octubre de 2008,elfaroceutamelilla.es,N. Puertas .-

Santiago Macías.

En ella intervienen ponentes de siete países, y se pretende acercar la figura de este ceutí también al mundo no académico.

El pistoletazo de salida de las jornadas internacionales acerca del geógrafo ceutí Al Idrisi se dio en la jornada de ayer con una mesa inaugural y las tres primeras ponencias.

Dentro de las características más remarcables del Congreso, se encuentran el gran número de asistentes, rondando el cuarto de millar, y las variadas procedencias de ponentes, comunicantes -quienes en la jornada del viernes presentarán sus propios trabajos y oyentes-. Existirá la oportunidad de escuchar a académicos procedentes de lugares tan dispares como Letonia o Sri Lanka, aunque predominan los ponentes europeos. La mayoría de asistentes, aparte de los españoles, son marroquíes o argelinos.

Uno de los organizadores y miembro del IEC, Fernando Villada, recalcó que el objetivo de las jornadas es “transmitir la idea de que tenemos un conciudadano que fue una gran figura mundial y que existen un gran número de investigadores en todo el mundo que están interesados en su estudio”.

Entre las facetas destacables de Al Idrisi, es especialmente remarcable el hecho de que “fue el mejor geógrafo de toda la Edad Media y de todo el occidente medieval. No solamente era un geógrafo, sino también un científico, un experto en botánica y un hombre que realizó una importante labor técnica, y aunque buena parte de ella se ha perdido, sabemos por los testimonios de sus conciudadanos que se trataba de un hombre muy riguroso, de un investigador concienzudo, y un auténtico ejemplo para aquellos que se dedican al mundo de la investigación”, indicó.

La intención de estas jornadas de cara al ceutí de a pie, es la de “reivindicar esta figura”. La organización se mostró segura de que Ceuta “tiene capacidad para ser el centro de unas jornadas de estas características, y que se puede despertar este interés tanto en el público como en el mundo académico por jornadas de este tipo”.

Jornada de hoy

El Congreso Internacional prosigue hoy a partir de las 17.30 con las charlas ‘Minorías en el Islam y la Cristiandad en el siglo XII’, ‘Acerca del coloquio sobre Al Idrisi que tuvo lugar en Tetuán hace 55 años’ y ‘Al Idrisi y las ciudades de Sharq Al-Andalus. Daniya-Denia: ensayo sobre la conexión entre la evidencia arqueológica y el testimonio del geógrafo’. Por la mañana los asistentes visitarán la ciudad y sus fortificaciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: