jueves, 23 de octubre de 2008

El Ayuntamiento de Calatayud recibe una carta de Zapatero en la que apoya el proyecto de la Ruta Celtibérica

Zaragoza,23-10-2008,Europa Press.

El Ayuntamiento de Calatayud ha recibido en los últimos días una misiva del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigida al alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, en la que el presidente agradece al Consistorio la documentación enviada sobre el proyecto de la Ruta Celtibérica y muestra su deseo de que 'esta ruta se convierta en la quinta con carácter cultural europeo en España, con el objetivo de que contribuya al fomento de nuevas formas de encuentro entre los jóvenes y el desarrollo de programas de cooperación.

Desde que el 17 de diciembre de 2007 se aprobó en el pleno municipal la firma de un convenio con el Centro de Estudios Celtibéricos con el fin de impulsar el desarrollo de la Ruta Celtibérica, el Ayuntamiento se convirtió en sede de la misma, colaborando con diferentes actuaciones, entre ellas, la aportación de 36.000 euros a este proyecto, de los 69.000 presupuestados.

Desde entonces, el Consistorio bilbilitano ha promovido el itinerario y ha apoyado la difusión desarrollada por su responsable, el catedrático de Prehistoria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, su equipo de colaboradores del Centro de Estudios Celtibéricos y del seminario de Arqueología y Etnología Turolense, y los más de 45 investigadores que trabajan en el proyecto.

La documentación elaborada para dar forma a la ruta se ha enviado a instituciones y entidades para solicitar su apoyo, entre ellas, el Gobierno central, que ha demostrado a través de la carta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero su interés por el proyecto, explica el Consistorio bilbilitano en un comunicado. El Ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, también se pronunció a favor de este proyecto, como también apoyó la consolidación del Conjunto Fortificado Islámico de la ciudad.

Además, los gobiernos de La Rioja y Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Teruel y la de Cuenca, junto a los ayuntamientos de Tarazona, Botorrita y Mara y otros grupos de acción local o asociaciones culturales, han expresado su deseo de incorporarse a esta Ruta Celtibérica.

Ahora, para seguir promocionando la ruta, se enviará el próximo mes el dossier informativo sobre el proyecto --disponible en la página web 'www.calatayud.es'-- a Bruselas, a la Unión Europea, como ya se ha hecho con más de 142 entidades e instituciones públicas.

Otra de las actuaciones que se van a llevar a cabo con el fin de insistir en la declaración de Itinerario Cultural Europeo de esta ruta, es la elaboración de una agenda para el año 2009 en la que se recojan, además de los lugares para visitar, con horarios y referencias de guías, los eventos que se celebren a lo largo del año, de forma que el visitante, pueda tener una imagen previa y conjunta del desarrollo de la ruta.

Esta iniciativa se promoverá con la ayuda de 13.500 euros aportados por la Diputación Provincial de Zaragoza, que también apoya al Ayuntamiento de Calatayud como patrocinador del territorio, que se extiende a lo largo de seis comunidades autónomas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: