sábado, 18 de octubre de 2008

Farrakhan anuncia un "nuevo comienzo" para la Nación del Islam

Chicago, 18, 2008,Por SOPHIA TAREEN © 2008 The Associated Press.-

CHARLES REX ARBOGAST AP
La Mezquita Maryam, sede central de la Nación del Islam, en una foto de archivo del 28 de septiembre del 2006 en Chicago. La Nación del Islam, un movimiento hermético generalmente cerrado a los extraños, ha organizado un inusual acto público en su sede central de Chicago en lo que el pastor Louis Farrakhan anuncia como un "nuevo comienzo" para el grupo. El evento será el domingo 19 de octubre del 2008 (AP Foto/Charles Rex Arbogast, ARCHIVO)


La Nación del Islam, una organización hermética generalmente cerrada a los extraños, ha organizado un acto público inusual en su sede central de Chicago, en lo que el pastor Louis Farrakhan ha anunciado como un "nuevo comienzo" para el grupo.

La Nación del Islam es un movimiento religioso y político fundada en 1930 para resucitar la conciencia espiritual, social y económica de los negros.

Aunque la NOI ha abrazado el nacionalismo negro y la autosuficiencia desde que fue fundada en la década de 1930, en años recientes sus miembros han tomado contacto con otros grupos.

Por ejemplo, la Nación tiene un enlace hispano y se ha involucrado en actos y marchas por los derechos de los inmigrantes.

Asimismo, el pastor Ishmael Muhammad, a quien se considera posible sucesor de Farrakhan, ha hablado de la unidad entre todas las personas y a veces ha hablado en español.

Cientos de líderes religiosos de diferentes denominaciones han sido invitados al evento del domingo, donde se dedicará la histórica Mezquita Maryam en el sur de la ciudad. Farrakhan tiene programado hablar.

"Hemos restaurado completamente la Mezquita Maryam y la dedicaremos al mensaje universal del Islam y la dimensión universal de las enseñanzas del honorable Elijah Muhammad", dice Farrakhan en la carta de invitación, en referencia a quien fue director de la organización hasta 1975. "Representa un nuevo comienzo para la Nación del Islam".

El acto tendrá lugar semanas después de la muerte del imán W.D. Mohammed, hijo del fundador del movimiento, Elijah Muhammad, que se separó del grupo y llevó a miles de afroamericanos al Islam propiamente dicho.

La Nación del Islam (NOI por sus siglas en inglés) compró la mezquita, que había funcionado como templo ortodoxo griego, en 1972. Desde entonces le ha hecho renovaciones. El edificio de 1948 fue embellecido con una cúpula dorada y rematada con la luna en cuarto creciente, símbolo del Islam, y está adornada con versos coránicos en árabe.

Los expertos dicen que la apertura de la mezquita al público es una medida calculada.

"Es un esfuerzo muy consciente de abrir la mezquita a la comunidad y dedicarla a la comunidad para que aprenda sobre el Islam", dijo Aminah McCloud, profesor de estudios islámicos en la Universidad DePaul. "Anteriormente, la Nación permitía visitas, pero sus miembros generalmente no van a ningún otro sitio. Ahora hay un esfuerzo organizado".
___
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: