sábado, 25 de octubre de 2008

El Ayuntamiento de Mérida destaca la "buena" convivencia que en "general" mantienen emeritenses y casi 3.000 inmigrantes

Padrón de la capital extremeña están registrados extranjeros de hasta 112 nacionalidades distintas

MÉRIDA, 24 Octubre 2008, (EUROPA PRESS).


La delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, destacó hoy la "buena" convivencia que en línea "general" mantienen los emeritenses con los casi 3.000 inmigrantes que viven en la capital autonómica.

No obstante, en la inauguración hoy del III Seminario de Especialización Técnica 'Líneas estatales de acción y perspectivas futuras en torno a la inmigración' que se celebra en Mérida, la edil señaló que pese a este dato la realidad "no siempre es tan optimista".

En este sentido, recalcó el "compromiso ideológico y político" que tiene la administración local para con la población inmigrante en aras de "normalizar" su relación con los habitantes autóctonos y con el objetivo de procurar un intercambio cultural en doble sentido.

El aprendizaje cultural "debe ser mutuo" dijo, pues si bien los propios inmigrantes reconocen que en Mérida se sienten "más acogidos y cómodos" que en "otras ciudades" de España, la realidad social, económica y política de los países de los que procede el mayor flujo migratorio hacia esta nación, provoca que el número de extranjeros aumente de manera progresiva.

De hecho, comentó que en la capital extremeña conviven personas de hasta 112 nacionalidades distintas, un dato que obliga a incrementar el "esfuerzo" en cuanto a los recursos "específicos" que se destinan a su integración.

OFICINA DE ATENCIÓN A INMIGRANTES

En esta línea, recordó que el consistorio puso en marcha el pasado mes de junio la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante, en el marco del convenio que suscribió con la Comisión de Ayuda al Refugiado en Extremadura (Cear), con el objetivo de proporcionar a la población extranjera "apoyo" jurídico y laboral.

Durante sus primeros meses de funcionamiento, indicó, el número de personas que han solicitado sus servicios "ha ido en aumento". En esta dependencia, que trabaja de manera transversal con todas las concejalías municipales y con otras administraciones, operan un trabajador social con formación especializada en inmigración y un abogado experto en legislación de extranjería.

Además, explicó que para "reforzar" las prestaciones de esta oficina, el Gobierno local puso en marcha el Proyecto 'Destino', cuyo fin es proporcionar a los inmigrantes herramientas para su formación y para la posterior búsqueda de empleo.

En este proyecto se engloban, además, una serie de acciones culturales dedicadas a este colectivo, así como campañas de "sensibilización" dirigidas a los emeritenses para facilitar un proceso de adaptación mutuo.

Aunque la delegada de Servicios Sociales subrayó el "buen trabajo" que el consistorio desempeña en el terreno de la integración de los extranjeros, reconoció que "el esfuerzo no siempre es suficiente". Por eso, dijo, la información y la sensibilización "no se pueden olvidar nunca, porque siempre puede haber una discriminación o rechazo".

EL SEMINARIO

Por otro lado, respecto al seminario de especialización que se desarrolla hoy en el Centro Cultural Alcazaba en Mérida, Yáñez llamó la atención sobre la "buena acogida" que este tipo de iniciativas tiene en la población de la ciudad y de la región. De hecho, destacó que en dicho seminario se han dado cita personas de distintos puntos de toda Extremadura.

Este seminario está enmarcado en el Proyecto para la Acogida e Integración de la Población Inmigrante en el Municipio, que se desarrolla paralelamente en catorce Universidades Populares de distintos municipios extremeños, en coordinación con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Fundación Ciudadanía.

En concreto, dicho proyecto se lleva a cabo en las localidades pacenses de Mérida, Castuera, Talarrubias, Navalvillar de Pela, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros, Zafra y Llerena; así como en los municipios cacereños de Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Moraleja, Rosalejo, Saucedilla y Villanueva de la Vera.

Este es un programa de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y entre sus objetivos principales figuran favorecer la creación de estructuras de trabajo conjunto y facilitar la atención individual y grupal a la población inmigrante que convive con los extremeños en la región.

Durante la sesión de hoy, los participantes obtendrán una visión de la "actualidad" de la inmigración en España, conocerán las políticas nacionales de acción en torno a la inmigración, analizarán la actualidad de la Ley de Extranjería y aprenderán "cómo favorecer" el desarrollo de estrategias municipales acordes a la realidad y a las líneas de acción actuales y con perspectivas de futuro.

El seminario contará con las ponencias e intervenciones del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, Jaime Rossell; y de la asesora jurídica de la Oficina de Inmigración de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), Beatriz Cercas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: