martes, 28 de octubre de 2008

IU niega tener una «deuda» con la Comunidad Islámica

Torrijos dice que nunca se opuso a la mezquita y trabaja para «garantizar» espacio digno a todas las confesiones religiosas

SEVILLA, 28-10-08,ABC.

El portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró ayer que «no hay problema sin solución» con respecto al conflicto abierto para la ubicación del proyecto de mezquita de la Comunidad Islámica, si bien negó la existencia de una «deuda» del Consistorio para con este colectivo.

Torrijos aseguró que la deuda «la tendrán aquellos que han abierto una preocupante definición jurídica que impide que cualquier confesión religiosa pueda tener suelo público y que abrieron un melón que ahora afecta a todos», en referencia a la asociación de vecinos «Bermejales 2000», que interpuso recurso contra la decisión original de localizar el templo en esta barriada. En este sentido, el portavoz municipal de IU recordó que la corporación local «nunca se opuso a la mezquita» y que su grupo trabaja para «garantizar que todas las confesiones religiosas tengan un espacio digno para ejercer libremente su liturgia y su culto», aunque reconoció la existencia de «dificultades» en cuanto al espacio.

«Estamos intentando buscar soluciones, porque los respetamos y queremos que tengan un lugar digno», recalcó Torrijos, que se mostró «completamente de acuerdo» con las declaraciones del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, que aseguró no temer a la libertad de culto y sí «el sectarismo y los prejuicios».

Por su parte, la presidenta de «Bermejales 2000», Concepción Rivas, respondió a lo que considera una «velada amenaza» de Torrijos para con los vecinos del barrio, indicando a Europa Press que «nunca los vecinos se opusieron al legítimo derecho a la libertad religiosa y a la libertad de culto en su barrio o en cualquier otra parte del territorio español».

Fraude urbanístico

En este sentido, recordó a Torrijos que la demanda de los vecinos se interpuso contra el Ayuntamiento de Sevilla por «ceder ilegalmente a un minúsculo grupo islámico unos terrenos calificados por los planes urbanísticos para servicios del barrio». «La sentencia, que tanto le disgusta, llega a calificar las actuaciones de la administración en este asunto como fraude urbanístico», añadió.

Asimismo, la dirigente vecinal subrayó que durante cinco años diversas comunidades islámicas de la ciudad, «todas ellas mucho más numerosas», solicitaron al Ayuntamiento, «sin recibir contestación hasta la fecha», lo que a otra, «sin la menor implantación en esta ciudad pero mucho más poderosa política y económicamente se le concedió en pocos días».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: