jueves, 23 de octubre de 2008

Estados Unidos deja escapar el talento internacional

Estados Unidos,23/10/2008,lavanguardia.es, X. Mas de Xaxàs.

Estados Unidos ha perdido gran parte del talento internacional que atraía antes del 11-S. La equiparación de inmigración con terrorismo impuesta por la Administración Bush provoca que cada año menos estudiantes extranjeros lleguen a las universidades americanas. Que el talento no emigre tanto es una buena noticia para India, país que cuenta, sobre todo en Bangalore, con capital científico de primer orden.

Estos físicos y matemáticos ya no son tentados como antes con ofertas de EE. UU. Los trámites burocráticos para obtener un visado son engorrosos y difíciles de superar, especialmente si el aplicante es musulmán. La admisión de estudiantes extranjeros sólo ha crecido un 4% este año, comparado con un 8% en el 2007 y un 12% en el 2006. Si los estudiantes no pueden ir a EE. UU. las universidades americanas van a buscarlos fuera. El 38% tiene algún programa en el extranjero.

El año pasado era sólo el 29%. Está claro que el sistema universitario se ha convertido en un producto muy exportable. China, Singapur, India y los Emiratos Árabes son los que más universidades americanas importan. En Qatar, por ejemplo, está la facultad de Medicina de Cornell, la de relaciones internacionales de Georgetown, la de ingeniería de Texas A& M, y NYU está a punto de abrir un gran campus en Abu Dhabi.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: