viernes, 17 de octubre de 2008

Inauguran la mezquita más grande de Líbano

BEIRUT, Líbano 17-10-2008,(EFE).-

Las autoridades libanesas han inaugurado hoy en Beirut la mezquita Mohamed el Amin, la más grande del país, que fue financiada por el ex primer ministro libanés y empresario Rafic Hariri, muerto en un atentado en febrero de 2005.

A la ceremonia han asistido el muftí de Líbano, así como los ministros de Bienes Religiosos de Arabia Saudí, Irak y Kuwait, acompañados de numerosas personalidades políticas libanesas.

La erección de este templo de 10.000 metros cuadrados, al que pueden concurrir hasta 5.000 fieles, comenzó en el año 2002 y ha tenido un coste de 24 millones de dólares.

Su construcción formaba parte del ambicioso proyecto de reconstrucción del casco antiguo beirutí emprendido por la empresa Solidere, fundada por el difunto Hariri y que ahora controla su hijo Saad, líder actual de la mayoría parlamentaria libanesa, como en su momento lo fue su padre.

Junto a la mezquita, que ha sido levantada a imagen de los templos otomanos, se encuentra el mausoleo del difunto Hariri y de los siete miembros de su guardia personal que perdieron la vida en el mismo atentado.

En el exterior, el brillante marrón arcilla, tan típico de las clásicas construcciones libanesas, contrasta con el azul cielo de las cúpulas, flanqueadas por cuatro esbeltos alminares.

En el interior resaltan las multicolores cúpulas, en torno a las que se distribuye la amplia sala de oración, decorada por azulejos con versículos del Corán y en la que destacan las barrocas lámparas de cristal.

La inauguración, que coincidió con la oración del mediodía, fue acompañada por el repique de campanas de una decena de iglesias que se levantan en los alrededores de este nuevo templo suní.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: