viernes, 24 de octubre de 2008

Comunidad Valenciana y el Consejo Islámico firman un convenio para la inserción de la mujer musulmana en el trabajo

VALENCIA, 24 Octubre de 2008 (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Consejo Islámico Valenciano, Imad Al-Naddaf Yalouk, con el fin de promover la inserción de la mujer musulmana en el mercado laboral, según informaron fuentes del Ejecutivo valenciano en un comunicado.

Así, la Comunidad Valenciana cuenta con una población musulmana formada por 130.471 personas, lo que supone el 11,4 por ciento de los musulmanes de España, de los que 91.800 son extranjeros y aproximadamente más del 30 por ciento son mujeres.

Además, Blasco señaló que en la Comunidad se ha producido, en los últimos años, una feminización de la inmigración, de hecho, en la actualidad, las mujeres representan el 46,7 por ciento del total de extranjeros. "La feminización de la inmigración, junto con el papel que juegan las mujeres en la integración familiar, y las diferencias culturales con sus países de origen, son las razones que nos han llevado a fomentar actividades específicas para la mujer inmigrante y considerarlas como un colectivo que necesita políticas concretas", subrayó.

Para el conseller, "el incremento de la inmigración femenina musulmana se produce debido a la reagrupación familiar, ya que tradicionalmente las mujeres musulmanas no suelen emigrar por motivos laborales, como sucede en el caso de las sudamericanas". Por su parte, el presidente de la Federación Consejo Islámico Valenciano, Imad Al-Naddaf Yalouk, manifestó que "seguiremos avanzando por la integración y el en el pleno respeto de la sociedad de acogida".

En función del convenio, se realizarán talleres que irán dirigidos al aprendizaje del español, conocimiento de la cultura española y valenciana, orientación y búsqueda del empleo, así como un taller lúdico para la convivencia y la integración. Además de estos talleres, se creará una bolsa interna de empleo a disposición de las mujeres que participen en los cursos y de empresas.

Aproximadamente, más del 30 por ciento del colectivo musulmán corresponde al sexo femenino. Las nacionalidades con más representatividad y de mayoría musulmana son la marroquí (23.578), argelina (4.708), nigeriana (2.340), y guineanas (286). Una población que se asienta, por provincias, mayoritariamente en Alicante (37.716) y Valencia (36.776) y, por último, en Castellón (17.308).

La población musulmana proviene, principalmente, de la zona del Magreb (Marruecos y Argelia), África Occidental (Mauritania, Senegal, Nigeria, Gambia, Mali y Guinea), Oriente Próximo y Pakistán. Respecto a la evolución de la inmigración femenina de estos países, desde 2005 hasta 2008, la población proveniente del Magreb y África Occidental se ha incrementado en un 72,8 por ciento, y la de Próximo Oriente y Pakistán en un 54,3 por ciento.

La Federación Consejo Islámico Valenciano forma parte de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, y está constituida por las tres principales mezquitas de la Comunitat Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante), cuenta con 5 entidades religiosas (Alicante, Castellón, Crevillent, Ontinyent, Valencia), y sus imanes dan cobertura a más de 11 municipios de la Comunitat.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: