viernes, 31 de octubre de 2008

Holanda teme influencia de Marruecos en imanes

Holanda,31-10-2008,informarn.nl, Michel Hoebink y Mohammed Amezian

Un grupo de cuarenta imanes y líderes espirituales musulmanes viajó recientemente de Holanda a Marruecos, invitado por este país a una conferencia sobre radicalización. Organizaciones de cooperación entre los dos países y parlamentarios holandeses reaccionaron ante esta invitación, catalogándola como un intento más del Gobierno marroquí de inmiscuirse en la vida de los emigrantes. En La Haya, la Cámara de Diputados ha tomado cartas en el asunto.

La Asociación de Marroquíes en Holanda (AMH) dio la alarma sobre el viaje de los líderes espirituales a Marruecos. La conferencia, financiada enteramente por el Gobierno marroquí, tendría por objeto suministrarles "instrucción religiosa". Además, los imanes del grupo habrían hecho el viaje en secreto, sin solicitar de antemano permiso a sus empleadores, es decir los directorios de las mezquitas.

Habib Khaddouri, de la AMH, considera "inaceptable" que el Gobierno de Marruecos se entrometa en los asuntos religiosos de los marroquíes en Holanda. "Las comunidades musulmanas en Holanda son las que deben dar contenido a su credo, en libertad. Así es como se hacen las cosas en un Estado de derecho".

Por su parte, Driss al-Boujoufi, del Organismo de Contacto entre Musulmanes y el Estado (OCME) ve las cosas de manera diferente. A su juicio, "se trata de una conferencia en la que imanes y asistentes espirituales intercambiaron ideas sobre los problemas de la juventud y la radicalización". Según al-Boujoufi, quien no está seguro de que la reunión haya sido organizada por el Gobierno marroquí, entre los invitados había asistentes espirituales que trabajan en presidios, donde los jóvenes detenidos son fácilmente reclutados por agrupaciones radicales musulmanas.

Habib Khaddouri sostiene que el Gobierno marroquí utiliza el argumento de la lucha contra el terrorismo para camuflar su verdadero propósito, que sería reforzar el control de los marroquíes holandeses. "Me parece excelente que el Gobierno marroquí ofrezca alternativas al extremismo en Marruecos. Pero, como comunidad musulmana en Holanda, no nos sentimos llamados a colaborar en estos planes del Gobierno".

El año pasado se produjo una serie de incidentes que hicieron sospechar que Rabat hace esfuerzos para controlar a la comunidad de inmigrantes en Holanda. Se conocieron, por ejemplo, los intentos de reclutar marroquíes para formar un "consejo asesor" del rey marroquí. Por su parte el ministro marroquí de Emigración, Mohamed Ameur, se refirió a la comunidad de emigrantes en Europa como "la decimoséptima provincia de Marruecos". El mes pasado fue detenido un agente de policía de origen marroquí que espiaba para los servicios de inteligencia de Marruecos. Al parecer, recolectaba información sobre posibles jihadistas (combatientes radicales musulmanes) en Holanda. Lo que teme el Gobierno de Rabat es que jóvenes que tomen posiciones radicales en Holanda terminen cometiendo atentados en Marruecos.

La intromisión estatal marroquí en los asuntos internos holandeses es un tema delicado en La Haya. En un debate especial, parlamentarios de todo el espectro político manifestaron su preocupación por las prácticas del Gobierno marroquí en Holanda. Un parlamentario de izquierda se preguntó cómo es posible que funcionarios religiosos, que dependen del Ministerio de Justicia holandés, hayan viajado a Marruecos para recibir allí "instrucciones". El parlamentario Tofik Dibi, de origen marroquí, felicitó a la comunidad holandesa marroquí. Con su indignación por los intentos gubernamentales de intromisión en Holanda, esta comunidad ha mostrado su lealtad al Estado holandés, dijo Dibi.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: