viernes, 24 de octubre de 2008

Banderas, en la cuna de Boabdil

GRANADA,24-10-2008,laopinióndemalaga.es,LUIS ARRONTE.

Antonio Banderas conversa con Jesús Bermúdez, responsable de La Alhambra, ante la atenta mirada de Antonio Meliveo, coproductor del filme. L.O.

El actor y director malagueño buscó ayer en La Alhambra escenarios para su próximo proyecto como realizador, la recuperación de la figura del último rey musulmán de Granada

La estancia española de Antonio Banderas está resultando de lo más intensa. En pocas semanas, el malagueño ha recibido el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, ha promocionado ´El lince perdido´, el filme de animación que ha producido con su firma fílmica, Green Moon; ha participado en el programa ´59 segundos´ y, ayer, se desplazó hasta Granada, concretamente hasta La Alhambra, para continuar la preproducción de su nuevo proyecto como director, la historia del último rey de la provincia andaluza, Boabdil.

Sobre las 15.50 horas, el intérprete llegó al impresionante monumento para buscar escenarios y localizaciones. Interesado especialmente en ver la Puerta de los Siete Suelos y satisfecho con la marcha de su ambicioso empeño, cuya preparación, aseguró, está ya completada en torno a un 75 por ciento, Banderas dice tener ya personajes bien perfilados y diálogos pensados al detalle. De hecho, él mismo sabe el papel que se adjudicará en el filme: desempeñará el rol de Gonzalo Fernández de Córdoba, ´El Gran Capitán´, uno de los nombres clave en la Reconquista.

El malagueño quiso pasar desapercibido en su visita granadina, aunque difícil lo tuvo. Eso sí, fue acompañado en todo momento por los responsables de La Alhambra, que incluso le guiaron por dependencias no abiertas al público y que, de seguro, le servirán como inspiración creativa y fondo documental para recrear las peripecias de Boabdil, el monarca musulmán que, precisamente, nació en ese mismo palacio.

Antonio Banderas tiene previsto iniciar el rodaje de su película en 2010, y aún mantiene su aspiración de filmar la historia en árabe y castellano antiguos, aunque es plenamente consciente, aseguró, de las presiones que recibe para que el idioma sea el inglés.

Para el actor, director y productor andaluz se trata de relatar una historia "de justicia, muy hermosa, épica, romántica y que ayude a reflexionar sobre acontecimientos actuales desde la perspectiva que dan 500 años de historia".

Banderas anunció que regresará a la Biblioteca de La Alhambra para proseguir su proceso de documentación. Aunque, eso sí, no todo el nutriente de la película serán datos: "Me apoyaré en la leyenda popular, que es muy hermosa", para contar la vida de este rey miembro de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico. Un nuevo desafío para Banderas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: