jueves, 30 de octubre de 2008

La voz de los refugiados iraquíes en CEAR.

Madrid,30 de octubre de 2008, islamedia.Invitado por el COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LA CAUSA ÁRABE, Mohamed Bashar Faidi, profesor universitario y miembro de Institución de los Ulemas del Iraq, asistió a una reunión -dentro del programa de actividades proyectado para dar a conocer la realidad del pueblo iraquí y el sufrimiento que padece por la ocupación- en la sede central de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado con presencia de representantes de ACNUR, Paz Ahora, Amnistía Internacional –España, ACSUR, y miembros del equipo de Cear.

El invitado explico la situación que padece el pueblo iraquí en general, y los refugiados y desplazados en particular

“El genocidio en Iraq, con 1,2 millones de civiles muertos por las tropas estadounidenses desde que comenzó la invasión hace cinco años es el tema que encabeza el ranking anual de las 25 noticias más ocultadas por la gran prensa de EEUU y del mundo en 2007/2008, según “Censored 2009”, el informe del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California que publica todos los años la editorial Seven Stories de Nueva York. Las matanzas de Iraq se comparan con los peores genocidios del siglo pasado, como Ruanda y Camboya.”

“Transcurridos cinco años desde la invasión del país, la situación interna no ha mejorado. Según las estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en abril existían unas 4,7 millones de personas que se habían visto obligadas a salir de sus hogares, entre ellos 2,77 millones de desplazados internos en Irak que no han podido salir del país. “

“La situación es dramática dada la inseguridad interna, la falta de fondos para atender una crisis de tal magnitud y la saturación de los países vecinos, incapaces de dar una respuesta humanitaria si carecen del apoyo y la solidaridad internacional. “

“Amnistía Internacional documenta en estos informes cómo la difícil situación de numerosos desplazados está obligando a algunas familias a acudir al trabajo infantil, la prostitución o a volver a Irak, donde su vida corre peligro. Sin duda lo más preocupante es que a pesar de que el drama humanitario ha empeorado, los países europeos han tratado de defender una visión más positiva pero irreal de la situación iraquí. Así algunos países han obligado a algunos refugiados iraquíes a volver “voluntariamente” a Irak, violando el principio de no devolución y poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas.

La respuesta de la comunidad internacional ha sido inadecuada e insuficiente. Es por ello que A.I. ha pedido a los estados que, de acuerdo con los principios de solidaridad internacional y reparto de la carga, aumenten sus contribuciones a las organizaciones humanitarias, apoyen a los países vecinos y respondan a las necesidades de los refugiados más vulnerables, cuya única salida es el reasentamiento en un tercer país. “
El profesor Faidi, respondió a las preguntas formuladas por los asistentes, agradeciendo el interés prestado,y exhortó a las ONGs trabajar con mucho mas calor y entusiasmo.

Asistió a la reunión Riay Tatary en calidad de miembro del Comité Ejecutivo de Cear.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: