Assilah,04-08-2008, efe.-
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, calificó hoy la educación como el elemento esencial para construir la base de diálogo y entendimiento sobre la que se sustentan los principios de la Alianza de Civilizaciones.
'Si los sistemas educativos y gobiernos que forman parte de este entramado estamos comprometidos a cambiar la manera de enseñar la Historia (...) con la voluntad de asumir los propios errores, podremos construir juntos un futuro con mayor esperanza de paz, entendimiento, diálogo y cooperación', afirmó Moratinos.
Moratinos presidió en Assilah un coloquio sobre el impacto de la educación en la Alianza de Civilizaciones, que se enmarca en el Foro Cultural Internacional de esa localidad y donde el ministro hizo hincapié en la necesidad de incorporar en los programas educativos valores basados en la tolerancia y el entendimiento.
'Hace falta que cada país que comparte la filosofía de la Alianza tenga el convencimiento de que sus sistemas educativos vayan introduciendo en sus currículums un cambio en los manuales' para que todos los jóvenes sean capaces de entender la diversidad, indicó el ministro español.
Citó además a modo de ejemplo a imitar el programa europeo de intercambio educativo Erasmus, que 'ha revolucionado de manera absoluta el sentimiento de europeísmo de las nuevas generaciones' y 'está construyendo de forma constante esta nueva Europa'.
Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó que 'trabajar por la utopía de aprender a vivir todos en convivencia pacífica con el respeto a nuestras identidades, valores y tradiciones es una tarea a largo plazo' en la que la educación juega un papel 'fundamental'.
El máximo representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) sostuvo que esa voluntad 'convoca también a líderes religiosos e intelectuales y obliga a apelar a todas las fuerzas posibles -incluida a la juventud- para incorporar en todos los currículums del mundo esta forma de entendimiento'.
En tanto, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, consideró que 'ante la importancia de los retos es esencial que trabajemos de forma simultánea en el campo de las ideas y en el de la actuación', ámbitos que para que 'vayan de la mano deben utilizarse la educación y las nuevas tecnologías'.
El Foro Cultural Internacional de Assilah, inaugurado el domingo y que concluye el 31 de agosto, es el acontecimiento cultural más importante de esta localidad septentrional y este año ha consagrado a la Alianza de Civilizaciones su diálogo inaugural.
Los organizadores pretenden que en las sesiones y seminarios convocados se trate también sobre la reforma de la ONU; la autoridad y la democracia en el mundo árabe; la dimensión política del cine y de la televisión en esos países, y el papel de los medios de comunicación en el siglo XXI.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, calificó hoy la educación como el elemento esencial para construir la base de diálogo y entendimiento sobre la que se sustentan los principios de la Alianza de Civilizaciones.
'Si los sistemas educativos y gobiernos que forman parte de este entramado estamos comprometidos a cambiar la manera de enseñar la Historia (...) con la voluntad de asumir los propios errores, podremos construir juntos un futuro con mayor esperanza de paz, entendimiento, diálogo y cooperación', afirmó Moratinos.
Moratinos presidió en Assilah un coloquio sobre el impacto de la educación en la Alianza de Civilizaciones, que se enmarca en el Foro Cultural Internacional de esa localidad y donde el ministro hizo hincapié en la necesidad de incorporar en los programas educativos valores basados en la tolerancia y el entendimiento.
'Hace falta que cada país que comparte la filosofía de la Alianza tenga el convencimiento de que sus sistemas educativos vayan introduciendo en sus currículums un cambio en los manuales' para que todos los jóvenes sean capaces de entender la diversidad, indicó el ministro español.
Citó además a modo de ejemplo a imitar el programa europeo de intercambio educativo Erasmus, que 'ha revolucionado de manera absoluta el sentimiento de europeísmo de las nuevas generaciones' y 'está construyendo de forma constante esta nueva Europa'.
Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó que 'trabajar por la utopía de aprender a vivir todos en convivencia pacífica con el respeto a nuestras identidades, valores y tradiciones es una tarea a largo plazo' en la que la educación juega un papel 'fundamental'.
El máximo representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) sostuvo que esa voluntad 'convoca también a líderes religiosos e intelectuales y obliga a apelar a todas las fuerzas posibles -incluida a la juventud- para incorporar en todos los currículums del mundo esta forma de entendimiento'.
En tanto, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, consideró que 'ante la importancia de los retos es esencial que trabajemos de forma simultánea en el campo de las ideas y en el de la actuación', ámbitos que para que 'vayan de la mano deben utilizarse la educación y las nuevas tecnologías'.
El Foro Cultural Internacional de Assilah, inaugurado el domingo y que concluye el 31 de agosto, es el acontecimiento cultural más importante de esta localidad septentrional y este año ha consagrado a la Alianza de Civilizaciones su diálogo inaugural.
Los organizadores pretenden que en las sesiones y seminarios convocados se trate también sobre la reforma de la ONU; la autoridad y la democracia en el mundo árabe; la dimensión política del cine y de la televisión en esos países, y el papel de los medios de comunicación en el siglo XXI.
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