jueves, 6 de febrero de 2020

Indonesia. Líderes religiosos unidos para salvar las selvas tropicales

Ciudad del Vaticano,06-02-2020, vaticannews.va


Plantación de palma para extracción de aceite cerca de Banjarmasin en la provincia de South Kalimantan (REUTERS)

Líderes religiosos de la fe católica, budista, confuciana, hindú, musulmana y protestante, así como un líder de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago, se han comprometido a proteger las selvas tropicales de Indonesia mediante el lanzamiento de la Iniciativa Interconfesional de las Selvas Tropicales de Indonesia (IRI).

Entre los signatarios de la declaración conjunta, el 31 de enero en Yakarta: Din Syamsuddin, Presidente General del Consejo Central de Mahoma, y el Obispo de la Diócesis de Tanjungkarang, Mons. Yohanes Harun Yuwono, Presidente de la Comisión Episcopal de Indonesia para Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos.

Las selvas tropicales del país, que cubren casi 94 millones de hectáreas, son un hábitat importante para millones de personas, fundamental para su subsistencia, porque proporcionan, entre otras cosas, alimentos, hierbas y agua limpia. A pesar de ello, las políticas de desarrollo insostenible han llevado a su destrucción.

Los dirigentes -informa UCA News- subrayaron que "los gobiernos conceden permisos para el cultivo en gran escala, la minería, el desarrollo de infraestructuras y la tala ilegal" y que "esas prácticas, social y ecológicamente insostenibles, han causado la pérdida de biodiversidad, contaminado el medio ambiente, degradado la calidad de vida de las personas, ampliado la brecha social, creado conflictos y violado los derechos humanos". Por esta razón, dijeron que estaban dispuestos a organizar programas regulares centrados en el apoyo a las actividades de sensibilización y la movilización de las comunidades para trabajar junto con el gobierno, todos los interlocutores sociales y los asociados de las Naciones Unidas para la protección de los bosques tropicales.

Din Syamsuddin dijo que el IRI de Indonesia luchará por la promulgación de un reglamento para proteger la selva tropical y que se sume a los ya existentes para los bosques y la biodiversidad. Trabajará para educar e informar a la comunidad regularmente sobre la importancia de proteger el medio ambiente, tratando de crear un cambio cultural. Como informó Mons. Yuwono, introduciendo en las diversas actividades la lectura de la encíclica Laudato si, publicada por el Papa Francisco en 2015, en la que se requiere una acción inmediata para combatir el cambio climático.

El IRI nació por iniciativa de la Alianza Interreligiosa Mundial Religión por la Paz (RFP) y se lanzó por primera vez en junio de 2017 en el Centro Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. Reúne a líderes y comunidades religiosas que trabajan codo con codo con los pueblos indígenas, los gobiernos, la sociedad civil y las empresas para poner fin a la deforestación tropical.


No hay comentarios: