miércoles, 5 de febrero de 2020

El imam de Al-Azhar en Egipto elogia a Gambia por su postura sobre los musulmanes rohingya

Cairo,04-02-2020, monitordeoriente.com


El Gran Imam de Egipto Al-Azhar, Sheikh Ahmad Al-Tayeb, el 4 de febrero de 2019 [VINCENZO PINTO / AFP / Getty Images]

La máxima autoridad islámica de Egipto, Al-Azhar, agradeció al gobierno de Gambia el martes por presentar un caso penal ante el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia condenando “los asesinatos, abusos, genocidio y desplazamiento contra los musulmanes rohingya”.

Al hablar en la Conferencia Global de Al-Azhar sobre la Renovación del Discurso Islámico celebrada en la capital egipcia de El Cairo, el gran muftí del país, Shawki Allam, dijo que tales eventos “no deberían pasar sin tener en cuenta”, describiendo la negligencia de la comunidad internacional al evento como una “desgracia”.

A la conferencia asistieron un grupo de prominentes figuras políticas y religiosas internacionales, representantes de los ministerios de investidura árabes y consejos islámicos de 46 países del mundo islámico.

Durante la conferencia, Allam pidió a los eruditos musulmanes “que discutan la renovación del pensamiento islámico sin comprometer las constantes y valores islámicos”, describiendo el paso como “de suma importancia”. El Gran Mufti, sin embargo, advirtió contra una “participación singular de las generaciones jóvenes” en el movimiento de renovación.

Myanmar se convirtió en el centro de atención en 2017 cuando el ejército birmano desplazó por la fuerza a más de medio millón de musulmanes rohingya del estado de Rakhine, llevándolos a la vecina Bangladesh. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) posteriormente solicitó que el gobierno de Myanmar sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad, incluida la limpieza étnica y el genocidio.

Esto llevó a la Unión Europea a volver a imponer un embargo de armas a Myanmar. Al mismo tiempo, Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a las fuerzas de seguridad birmanas y generales militares de alto perfil.

No hay comentarios: