jueves, 6 de febrero de 2020

50 años de trabajo: la primera mezquita de Eslovenia abre sus puertas

Eslovenia,06 febrero, 2020,islamicbridge.com


Este es un «punto de inflexión» en la vida de los musulmanes en el país

Los musulmanes que viven en Eslovenia finalmente podrán practicar su fe como quieran después de que la primera mezquita del país abriera sus puertas en Liubliana el lunes. El lugar de culto lleva décadas en desarrollo, ya que la solicitud inicial para construirla se archivó en la década de 1960, mientras que Eslovenia todavía era parte de la ex Yugoslavia.

La comunidad musulmana en el país predominantemente cristiana recibió permiso para comenzar a construir la mezquita hace 15 años, pero la construcción solo comenzó en el 2013. Esto se debe al hecho de que su lanzamiento enfrentó obstáculos de todo tipo, incluidos obstáculos financieros y la oposición de partidos derechistas del país.

Los opositores al proyecto intentaron detenerla varias veces en 2004 y 2009. Sin embargo, el tribunal constitucional de la nación negó estas solicitudes todas las veces.


Fuente: Twitter/MirnesKovac
A pesar de todos los obstáculos, los musulmanes eslovenos, que representan el 2,5 por ciento de los 2 millones de habitantes del país y son considerados su segundo grupo religioso más grande, presionaron y ahora tienen algo que celebrar.

Les llevó 50 años conseguir una mezquita adecuada para rezar, pero nunca se dieron por vencidos. En los años previos a la apertura, las personas de la fe se vieron obligadas a realizar oraciones y celebrar ceremonias religiosas en los pabellones deportivos o en otras propiedades alquiladas.

Hablando del momento transformador, el Mufti de la comunidad islámica del país, Nedžad Grabus, explicó cómo la apertura de la mezquita constituyó un «punto de inflexión» en la vida de los musulmanes en Eslovenia.

«Eslovenia es el último ex estado yugoslavo en obtener una mezquita, lo que convierte a Liubliana en una capital en lugar de una ciudad provincial en el borde del mundo», explicó durante una conferencia de prensa. Grabus agregó que la construcción de la mezquita costó alrededor de 34 millones de euros, la mayoría de los cuales (28 millones de euros) fueron donados por Catar.


La mezquita está diseñada para ser un centro comunitario

El tuit dice: «Está a punto de abrirse una nueva mezquita en #Liubliana. Probablemente será la mezquita más cara construida en #Europa recientemente. El proyecto completo costó alrededor de 36 millones de euros. ¡Está construida en estilo moderno con patrones islámicos tradicionales incrustados! Felicidades #Eslovenia«

La mezquita puede atender a 1.400 personas y está rodeada por seis edificios que ahora albergan un Centro Cultural Islámico. El área cuenta con las «oficinas de la comunidad; un centro de educación, que incluye una biblioteca; un restaurante; una cancha de básquetbol; vivienda para el clero musulmán; y un minarete de 40 metros de altura», informó Arab News.

Diseñada por el estudio de arquitectura Bevk Perović Arhitekti, el diseño de los edificios es bastante único. Cuenta con concreto azul y blanco combinado con acero, vidrio y madera. Los musulmanes que viven en Eslovenia están entusiasmados con la apertura de la mezquita y creen que ayudará a las generaciones más jóvenes a conectarse con su fe.

No hay comentarios: